Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN está listo para votar desde hace 20 años: Laura Ballesteros

Posponen la discusión de la ley de movilidad de la capital

No se legislará al vapor, sostiene el diputado Manuel Granados

Foto
Caos vehicular en el Centro Histórico debido a la falta de cortes a la circulación para evitar la protesta de taxistasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 39

El presidente de la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, confirmó que la propuesta para crear la ley de movilidad para el Distrito Federal se discutirá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 15 de marzo, y no en el extraordinario que se tiene previsto realizar mañana.

En entrevista, Granados precisó que en la lógica de no legislar al vapor y evitar que haya inconsistencia en los contenidos de esa posible norma, se tomarán los tiempos que sean necesarios para llegar a acuerdos con los distintos grupos parlamentarios.

Resaltó que los puntos que no pudieron concretarse están relacionados con temas financieros, fundamentalmente con la creación de fondos y fideicomisos para los procesos de chatarrización y renovación de las unidades del transporte concesionado, lo cual no es tan sencillo, por lo que de aquí a la primera mitad de marzo se seguirá trabajando para lograr consensos.

Desde temprana hora la coordinadora del PT, Miriam Saldaña, comentó que esa iniciativa no salió adelante porque se estaban pisando muchos callos al meter orden en el transporte concesionado, razón por la cual se irá al periodo ordinario de sesiones, e ironizó: a ver si no termina siendo una ley de inmovilidad.

Sobre el tema, Laura Ballesteros, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, dijo: lo que falta para aprobar esa propuesta de ley es que haya voluntad política, pues son temas que tenemos varios meses debatiendo, y añadió que en el caso de su bancada está lista para votar una ley de ese tipo desde hace 20 años, que es el tiempo que tiene esta ciudad con la ausencia de una norma en la materia.

Por la tarde, representantes de las secretarías de Gobierno, y de Transporte y Vialidad, ambas del Distrito Federal, se reunieron en privado en el recinto de Donceles y Allende con la secretaria técnica de la Comisión de Gobierno para trabajar en un proyecto de dictamen que pudiera repartirse entre los diputados locales, el cual tuviera su aval y así se incluyera en la lista de asuntos a abordar en el extraordinario de este viernes.

Comentaban algunos de los participantes en esos trabajos que el proyecto de dictamen estaba casi listo, que se había logrado salvar las diferencias y que, por ejemplo, se mantendría ahí la facultad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para fijar tarifas, además, se incluiría que todos los operadores del transporte concesionado fueran incorporados a los servicios de salud del DF, y se retomarían los lineamientos vigentes en cuanto al tema de las marchas.

Sin embargo, todo ese trabajo resultó infructuoso, luego de que por la noche Manuel Granados confirmó que esa propuesta se va al periodo ordinario de marzo. El viernes, en el extraordinario, sólo abordarán la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF.