Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone la ALDF regular a vehículos piratas o apadrinados

Transportistas exigen mesas de trabajo para analizar la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 39

La diputada Claudia Cortés presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo, que más de 300 transportistas miembros de diversas organizaciones solicitan la realización de más mesas de trabajo para el estudio y análisis de la iniciativa de ley de movilidad para la ciudad de México.

Señaló que hay coincidencias con el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, para revisar los puntos nodales de la propuesta a fin de alcanzar los consensos necesarios y tener un dictamen que dé respuesta a las exigencias de la ciudad de México.

Indicó que se está analizando cada uno de los artículos de la iniciativa pues aprobarla al vapor no cubriría las exigencias que la movilidad de la ciudad requiere.

Entre otros aspectos la legisladora considera que debe fijarse la actualización anual de la tarifa de los servicios de transporte conforme a los diferentes índices económicos; que el Gobierno del Distrito Federal apoye al concesionario con 20 por ciento del valor real de la unidad y que la chatarrización sea obligatoria para que las unidades viejas no contribuyan a elevar los índices de contaminación en la ciudad.

Propone además que los transportistas que viven en la ilegalidad apadrinados políticamente, piratas o los llamados ejecutivos sean sujetos a un marco regulatorio que evite la anarquía en el servicio e incluir la seguridad social al sector y que los trabajadores cuenten con un fondo para el retiro, jubilación, pensión y vivienda.

El diputado local del PRI, Fernando Espino Arévalo, señaló que al no haberse cumplido con el requisito de convocar a la comisión para dictaminar la iniciativa se desvaneció la posibilidad de llevar a adelante la propuesta durante el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el viernes próximo.

Indicó que de conformidad con la norma, esta completamente descartado, porque no se cumple con las 48 horas de anticipación para que nos avisen de los dictámenes que posiblemente se tengan; mínimo tendrían que habernos citado el martes con la finalidad de que nosotros pudiésemos analizarlo y dar nuestra opinión.