Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia sigue las indagaciones: Mariana Benítez

Sólidas, acusaciones de la PGR contra la ex líder magisterial

No hay posibilidad de que se pierda el caso, dice la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 23

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa investigando las transferencias financieras por más de 2 mil millones de pesos que realizó Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en el Ministerio Público Federal hay seguridad en la solidez de las acusaciones formuladas en su contra, afirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Al preguntarle si la PGR prepara nuevas acusaciones contra Gordillo Morales, al cumplirse un año de que fue aprehendida, la funcionaria señaló: “no hemos dejado de investigar, eso sí es un hecho, y de investigar en particular a ella y todo lo relacionado con este caso.

Se investigan las transferencias y todo lo que involucran. No puedo decir más ahora porque es una indagación en curso, si lo hago estaría rompiendo un secreto, pero se averigua acerca de de lo que nosotros tenemos comprobado, de los hechos que se atribuyen a la maestra; además de todo lo que tiene que ver con esas transferencias.

En cuanto a la estrategia de los abogados de la ex dirigente del SNTE, puntualizó que lo que han buscado “es ganar tiempo, al presentar un desistimiento (a una apelación), y al mismo tiempo solicitar a la Suprema Corte que esa resolución que está impugnada ya quede firme.

Sabemos que lo que están haciendo es ganar tiempo, están en su derecho, en términos de jugar la estrategia legal que consideren para su cliente, y lo que les puedo decir es que efectivamente será la Suprema Corte la que determine si le da trámite a esa solicitud de atracción y, en caso de que lo niegue, entonces los autos vuelven al quinto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, el cual estaba conociendo de la revisión de un amparo.

Benítez Tiburcio rechazó que exista la posibilidad de perder alguno de los casos contra la ex dirigente del SNTE: estamos, y siempre hemos estado convencidos de la solidez de las pruebas que presentamos en esta acusación (por lavado de dinero), y en la otra, por defraudación fiscal, confiamos en el Poder Judicial de la Federación.

–La defensa de Elba Esther Gordillo dice que no hubo la presentación de la querella necesaria en la acusación por lavado de dinero, y por eso la acusación de la PGR no tendría soporte judicialmente, ¿qué opina?

–Desde luego que el abogado puede decir lo que considere en su derecho, pero estamos absolutamente ciertos que se reunieron todos los requisitos, en particular, se presentó (ese requisito). Desde luego que cualquier persona que pudiera tener acceso al expediente puede advertir que hay denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se cumplió con lo que establece el artículo 400 bis del Código Penal.

Entonces, eso es justamente la valoración que nosotros combatimos en nuestro recurso de revisión.