Economía
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Salamanca planta de Mazda; invertirá 770 mdd

Ofrece Peña no subir ni crear más impuestos

El país da pasos para consolidarse como economía emergente, asevera

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto este jueves al inaugurar la planta de Mazda en Salamanca. Dijo que con la inversión de 770 millones de dólares habrán de generarse 4 mil 600 empleosFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 29

Salamanca, Gto., 27 de febrero.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante los mexicanos a no crear nuevos impuestos ni a subir las tasas de los actuales en el resto de su administración.

Ofreció también no reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes. Al anunciar el llamado Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el mandatario resaltó: el régimen fiscal no tendrá variaciones entre 2015 y 2018, no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles (sic) del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), así como a las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

En el tramo final del mensaje a propósito de la inauguración de una empresa armadora de autos, Peña Nieto recalcó: en pocas palabras: mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes en lo que resta de esta administración.

Respaldó esta decisión en el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas y de darle certeza a los inversionistas que creen y confían en nuestro país.

Al asistir en esta entidad por segunda vez en una semana a la inauguración de una planta armadora automotriz, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de este sector industrial en la dinámica económica nacional. El año pasado, indicó, las exportaciones de automotores crecieron 10.6 por ciento respecto del año anterior y fueron equivalentes al doble del crecimiento de todas las manufacturas, las cuales se ubicaron en 4.2 por ciento.

Y precisamente, añadió, uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas nacionales y extranjeros a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país.

Fue en ese apartado cuando el presidente Peña formuló el anuncio de no cambiar el régimen fiscal en los próximos cuatro años, el cual, por lo demás, ya había sido hecho casi dos horas antes en la capital del país, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El mandatario había llegado con demora a la planta Mazda. Arrancó entonces su discurso ofreciendo una disculpa, por los inconvenientes que haya habido a partir de haber hecho ajustes a la hora de inicio de este evento que compartimos con los directivos de la empresa, y por ello, seguramente, causando, a lo mejor, inconvenientes o molestias a sus invitados.

La inversión en esta primera planta armadora de Mazda en México será de 770 millones de dólares en 2016, cuando llegarán a una producción anual de 230 mil vehículos.

Pero en la misma ceremonia, quien no podía disimular su felicidad y presumía a Guanajuato como el mayor cluster automotriz de México, fue el gobernador Miguel Márquez, quien incluso se permitió secundar la idea de rebautizar a esta población como Salamazda.

Peña Nieto también resaltó las amplias expectativas que ofrece esta industria para la economía nacional. Indicó que México cuenta con una ubicación geográfica excepcional. Tiene acceso al mercado consumidor norteamericano, al de Latinoamérica y es un punto estratégico entre Europa y el dinámico mercado de Asia-Pacífico. Dispone además de una moderna y creciente infraestructura de comunicaciones y transportes que lo convierten en un centro logístico con gran potencial.

Con ello, indicó entonces, México continúa dando pasos firmes para liberar su potencial y consolidarse como una economía emergente en el mundo.

En la misma ceremonia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en los 14 meses de esta administración se han anunciado o inaugurado instalaciones en el sector automotriz por 8 mil millones de dólares.