Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oceangate: el control de daños

Volaris, Aeroméxico

Las mafias no bajan el precio del limón

Foto
E

l ánimo justiciero de los días iniciales del Oceangate comenzó a moderarse ayer. De pronto se dieron cuenta de que el escándalo podría ser un bumerán contra importantes personajes de la clase política y financiera. La Auditoría Superior del Congreso cada año del calderonato vino señalando irregularidades en el cumplimiento de los contratos del Señor de los Gallos, Amado Yáñez, y su empresa Oceanografía… sin embargo, continuaron otorgándole contratos en Pemex… y prestándole dinero en Banamex. Hubo otras dos indicaciones: las calificadoras Fitch y Standard&Poor’s alertaron años atrás sobre su situación financiera y le retiraron su nota crediticia por falta de información. Hay personajes relacionados con Banamex a quienes no conviene que siga el escándalo: Roberto Hernández, el favorecido con la venta del banco a Citigroup en el desgobierno de Fox. No pagó impuestos. Manuel Medina Mora, el mexicano que ha escalado el puesto más alto en el organigrama del banco, primo hermano de Eduardo, ex director del Cisen, ex procurador de Justicia y actual embajador de México en Estados Unidos. Lo mismo sirvió a Fox, Calderón, que ahora a Peña Nieto, lo que es un indicativo interesante. Javier Arrigunaga, ex número uno del Fobaproa, participó en el rescate de los bancos; dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares. Y Alonso García Tamez, ex director de Banobras, puesto del cual salió para emplearse en Citigroup. A este último se le señala como el ejecutivo del banco que tenía contacto con el Señor de los Gallos, por tener a su cargo el área de infraestructura. Finalmente, mas no por último, están Vicente Fox y Felipe Calderón. No quiere tal vez Peña Nieto alacranes en la solapa. Así que la única esperanza que tenemos los mexicanos de saber realmente qué pasó en el Oceangate será por conducto de las autoridades de Estados Unidos, tanto la comisión de valores como la FBI. ¿Algún parecido con el expediente Walmart?

Volaris, Aeroméxico

Volaris, la segunda aerolínea de México, está resultando víctima de sus propias tácticas de reducción de precios y registra grandes bajas en sus ganancias, reportó Bloomberg. Ha caído 31% este año, equivalente a 500 millones de dólares, lo que la convierte en la aerolínea con peor desempeño en la región. El 3 de marzo sus acciones cayeron al nivel más bajo desde que comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Una parte de su caída se debe a la competencia con Aeroméxico, sobre a todo en destinos claves como Guadalajara y Tijuana. ‘‘La competencia se ha intensificado muchísimo’’, dice Javier Romo, analista de Signum Research. ‘‘La economía no ha estado fuerte, pero Aeroméxico lo ha hecho mejor que Volaris’’.Aeroméxico tuvo 71% de las ganancias por vuelos internacionales.

Jugando volados

Ya empezaron a jugar a los volados con las cifras del probable crecimiento económico del país para este año. La Secretaría de Hacienda dice que será de 3.9 por ciento; modesto, pero tal vez ni esa meta se alcance. De acuerdo con un sondeo del Banco de México, analistas privados bajaron a un 3.23 por ciento el pronóstico. En el sondeo anterior, el pronóstico era de 3.4 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: el agua de limón

Según la prensa, el aumento del precio del limón se debe a los problemas climáticos que hubo en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, y a la situación que se vive en Michoacán. El pasado fin de semana el limón llegó a estar en el mercado en $46 pesos. Claro, el limón no es artículo de primera necesidad, pero sí es algo que se consume mucho y es indignante que esté a esos precios y que el gobierno no haga nada. Yo sabía que el estado de Veracruz, Martínez de la Torre, para ser más exacta, era zona de cítricos y tenía muy buenos limones que incluso se exportaban. Si Michoacán por su situación no puede abastecer a los estados del centro, tráiganlos de Veracruz; o son artimañas como el aumento del huevo y pollo para favorecer a empresas extranjeras y que nos vendieran sus productos ‘‘más baratos que el nacional’’. En lugar de ayudar a los campesinos y productores mexicanos y dar auge a la agricultura nacional, los gobiernos, las mafias, narcotraficantes, extranjeros y los oportunistas siempre están viendo cómo fastidian al mexicano y favorecen a los extranjeros con el pretexto de que es más barato. En México tenemos flora, fauna, recursos naturales y éramos productores de textiles, calzado, cerveza y muchos otros productos, pero se han dedicado a vender todo y a dejar sin trabajo y en la miseria a millones de mexicanos, sólo para que unos cuantos se enriquezcan (como 25 personas, aproximadamente, quienes son los que aparecen en la lista de Forbes).

Montserrat Gali Flores/Veracruz

R: Querida Montserrat: en la gráfica que aparece en esta página podrás ver cómo el precio del limón ha ido aumentando. Una limonada es más cara que un refresco embotellado. Las mafias se metieron a la producción agrícola, ¿y quién será capaz de sacarlas?

Twitter

En China, en los McDonald’s, cuando los niños piden una cajita feliz, la abren, ven el juguete, sonríen y dicen: ‘‘Este lo hice yo’’.

@UnTalArdini

Si Oceanografía le debe más a Banamex que yo, ¿por qué me siguen molestando a mí?

@lu_pillo

Retwit si quieres que Alfonso Cuarón dirija a la Selección Mexicana.

@Giokozuna

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa