Estados
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre juegos mecánicos en Jalisco

Prohíbe Guerrero uso de animales salvajes en circos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 31

El Poder Ejecutivo de Guerrero emitió un decreto mediante el cual prohíbe a partir de ayer en la entidad el uso de animales silvestres, nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación.

Además, prohíbe la exhibición de animales salvajes, domesticados o no. Las autoridades municipales y las estatales ya no podrán expedir licencias ni permisos para espectáculos que presenten animales salvajes.

La violación de las leyes defensoras de animales es palpable cada vez que se presenta un circo con animales salvajes. En muchos casos han llegado a mutilar y atacar mortalmente a niños y adultos, situación que hace necesario tomar decisiones inmediatas para proteger tanto a animales como a humanos, precisa.

El texto advierte que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas multas de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes a quienes violen estas disposiciones; asimismo decomisarán a los animales para llevarlos a lugares apropiados.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, advirtió que 72 de los 74 juegos mecánicos instalados en Guadalajara presentan fallas que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

En la recomendación 8/14 dirigida al alcalde de Guadalajara, el priísta Ramiro Hernández García, y al fiscal central, Rafael Castellanos, el organismo documentó la muerte de una niña en uno de esos artefactos, en abril de 2013.

El ombudsman estatal solicitó al presidente municipal que se inicie un procedimiento contra los encargados de la inspección de juegos mecánicos en el municipio, que se ponga en marcha una campaña de verificación de estas máquinas y que se reparen daños a la familia de la menor que pereció.