Estados
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran por segunda vez plan ecoturístico en Guaymas, Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 26

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por segunda vez un proyecto ecoturístico del gobierno de Sonora en el área natural protegida Estero El Soldado, municipio de Guaymas, en atención a denuncias del Congreso local, de ciudadanos y de organismos ambientalistas. Según la dependencia, el desarrollo incumple con las condicionantes estipuladas en el manifiesto de impacto ambiental.

En un comunicado, la dependencia informó que en 2012 el gobierno del estado inició, sin permiso la construcción del proyecto Obras y actividades para la conservación de la biodiversidad.

En 2013, la Profepa clausuró por primera vez ese desarrollo ecoturístico, luego de lo cual el gobierno estatal tramitó el manifiesto de impacto ambiental que exige la legislación en la materia. Sin embargo, tras cubrir los requisitos, la Profepa efectuó una segunda inspección en días pasados para constatar el respeto a las condicionantes estipuladas en el manifiesto; sin embargo, ante su incumplimiento, la procuraduría emitió otra orden de clausura temporal.

La dependencia federal detalló que el desarrollo no presentó un programa calendarizado de los programas de monitoreo de manglar y aves, de conservación de flora y fauna, de educación ambiental, de visita responsable y de manejo integral de residuos.

El estero El Soldado es zona de humedal con presencia de tres de las cuatro principales variedades de mangle con que cuenta el territorio nacional. Sus casi 350 hectáreas forman parte de la convención sobre los humedales de importancia internacional Ramsar.