Estados
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuautitlán Izcalli, hieren al conductor de una camioneta cerca de dos escuelas

Marchan contra la inseguridad en Naucalpan
Foto
Habitantes de la comunidad de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, estado de México, marcharon y se apostaron frente a la sede del ayuntamiento para exigir seguridad en su poblado, donde en lo que va del año han ocurrido dos intentos de linchamiento a presuntos delincuentesFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 27

Naucalpan, mex., 14 de marzo.

Unos 200 habitantes de San Francisco Chimalpa marcharon al palacio municipal para exigir seguridad, pues en esa población, dijeron, los asaltos y robos son constantes, tanto que en lo que va del año detuvieron a dos presuntos delincuentes a quienes intentaron linchar.

Encabezados por José Luis López Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, los colonos partieron de la explanada del templo del pueblo, ubicado en la carretera libre Naucalpan-Toluca. En dos camiones y siete camionetas bajaron del cerro y llegaron al Monumento al obrero.

El contingente avanzó hasta el palacio municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde David Sánchez Guevara para demandarle inversión pública a fin de crear infraestructura de seguridad y presencia policiaca en Chimalpa.

Gabriel Villasana Beltrán, secretario del ayuntamiento, les prometió que el viernes entrante representantes de los tres niveles de gobierno instalarían una mesa de trabajo para analizar la situación. Con esta promesa los vecinos se retiraron.

El 27 de febrero y 7 de marzo pasados, pobladores retuvieron y golpearon a un asaltante y a dos presuntos secuestradores, respectivamente, a quienes pretendieron linchar, pero fueron rescatados por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En Cuautitlán Izcalli, varios sujetos que viajaban en un vehículo hicieron disparos de arma de fuego e hirieron en el hombro a un ciudadano al que intentaron despojar de una camioneta Hummer en la avenida Jiménez Cantú, lo que provocó una estampida de padres de familia y de alumnos de una zona escolar de la zona centro.

Alrededor de las 12:45 horas cuando los menores salían de la primaria Tecamachalco y la secundaria Carlos Fuentes, presuntos delincuentes cerraron el paso al conductor de la Hummer, quien se echó de reversa y logró escapar por la colonia Ex Hacienda de San Miguel, por lo que sus perseguidores le dispararon.

Padres y menores corrieron a protegerse. Algunos tuvieron crisis nerviosa y no paraban de llorar. Vecinos exhibieron cartuchos percutidos en la vía pública. El hombre fue atendido en la Cruz Roja local, pero por seguridad su nombre se reservó.