Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Cecilia Romero que el proceso quebrante al partido

El martes, registro a Cordero y Madero para contender por la dirigencia del PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 9

La comisión que organiza la elección del próximo dirigente del PAN otorgará este martes a Ernesto Cordero y Gustavo Madero registro como candidatos a la jefatura panista, luego de revisar este fin de semana la documentación que presentaron y concluir que ambos cumplieron los requisitos para participar en la contienda interna.

En tanto, Cecilia Romero, presidenta interina del blanquiazul, rechazó que los comicios puedan quebrantar al partido. Hay ruido, discusión y debate, pero sobre todo hay unidad en torno a lo que el PAN quiere para México, y seguramente va a ser exitoso el proceso, subrayó.

Luego de asistir al informe del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, fue cuestionada en torno a la decisión de Madero de buscar su permanencia en la dirigencia y no seguir el principio de no relección promovido por su tíoabuelo Francisco I. Madero.

Dijo que en Acción Nacional siempre se ha favorecido la relección, y el primer presidente que repitió en el cargo fue el fundador, Manuel Gómez Morín.

Mientras, Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora, informó en su cuenta de Twitter que se analizó tanto la documentación presentada como las firmas de apoyo de alrededor de 22 mil militantes que Cordero y Madero acompañaron a su solicitud de inscripción en el proceso interno.

Una vez que se determinó que ambos cumplieron los requerimientos estipulados, agregó que se inició la preparación de los proyectos de acuerdo para otorgar el registro de candidaturas.

Dichos documentos serán publicados el 18 de marzo, es decir, 24 horas antes de que empiecen las campañas de manera formal, aunque los dos precandidatos han recorrido el país desde hace varias semanas en busca del respaldo de la militancia.

La convocatoria para participar en la contienda señala que el periodo de proselitismo tendrá una duración de 60 días, de manera que concluirá el 17 de mayo, es decir, unas horas antes de la elección prevista para el 18 de ese mes.

El documento prohíbe a los candidatos y equipos de campaña emitir descalificaciones o acciones ofensivas hacia otros aspirantes, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos emanados del PAN.

Para ganar los comicios internos, se debe tener la mayoría absoluta de los votos emitidos o al menos 37 por ciento, con una diferencia de cinco puntos porcentuales en relación con el más cercano competidor.

El ganador tomará posesión de la dirigencia una vez que la comisión haya resuelto los recursos de impugnación que pudieran presentarse, emita constancia de mayoría y declare la validez de la elección.