Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ex alcalde de Guevea
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 31

Roberto Avendaño Guzmán, quien fue presidente municipal de Guevea de Humboldt, Oaxaca, en el trienio 2005-2007, fue asesinado de tres balazos la noche del lunes cuando se dirigía a su domicilio, en el municipio de Santiago Loallaga.

Con éste suman 17 atentados contra integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2004. Sólo uno de los agredidos ha salido vivo y ningún caso se ha resuelto, aseguró el dirigente estatal perredista, Rey Morales Sánchez.

Corporaciones policiacas y el sistema de emergencias 066 informaron que el homicidio se perpetró cuando el ex edil, de 43 años de edad, conducía la camioneta, con placas RV56389 de Oaxaca y razón social de la empresa Tolteca, por el camino de terracería que conecta el municipio de Santiago La Ollaga con la sierra mixe zapoteca.

Según la acompañante del ex alcalde, Angelina Martínez López, una camioneta roja interceptó la unidad en que viajaba Avendaño Guzmán, y los tres ocupantes le dispararon. Al lugar del ataque llegaron policías municipales de la región del Istmo y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes buscaron a los asesinos.

Este martes, en conferencia de prensa, acompañado por dirigentes del sol azteca en Oaxaca y por el coordinador de su bancada en la 62 Legislatura local, Anselmo Ortiz García, Morales Sánchez dijo que Roberto Avendaño fue una pieza importante en la lucha por la transición en el gobierno del estado y participó en la coordinación de campañas del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del diputado federal Cárol Antonio Altamirano.

Once ataques en la actual administración

Comentó que de los 17 atentados contra militantes del PRD desde 2004, 11 se han perpetrado durante la administración de Gabino Cué. Apenas en febrero, Constantino Pérez Mendoza sufrió un atentado en Santiago Juxtlahuaca.

Morales Sánchez deslindó a sus compañeros de partido de estos ataques provengan del interior de su partido. El enemigo no está en casa, afirmó.