Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean zapotecos la carretera Transístmica
Foto
El bloqueo de la carretera federal Transístmica, derivado de un conflicto entre pobladores y autoridades de Santiago Ixtaltepec, Oaxaca, por la sustitución de un agente municipal, dejó varados cientos de vehículosFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 31

El Mezquite, Oax., 18 de marzo.

Decenas de zapotecos de Santiago Ixtaltepec, municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal Transítsmica en el poblado de Santa Rosa, impidiendo el paso hacia Veracruz, en demanda de respeto a su agente municipal, Fernando Escobar Antonio.

Recordaron que en diciembre de 2012 Escobar Antonio fue designado agente municipal por el entonces alcalde perredista Antonio Jiménez, para un periodo de dos años.

Denunciaron que el actual munícipe, el también perredista Rubén Antonio Altamirano, impuso al inicio de su gestión a Rubel Figueroa, con el argumento de que a partir de 2014 los agentes municipales (máxima autoridad de una comunidad) se renovarán cada año, como marca la ley orgánica de Asunción Ixtaltepec.

Encabezados por Fernando Escobar Antonio, los alrededor de 80 inconformes advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que Altamirano respete el nombramiento de Escobar Antonio y lo acusaron de abusar de su poder.

Mencionaron que pese a haber tenido dos reuniones con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el presidente municipal no han llegado a un acuerdo.

El representante de la Segego en el Istmo, José Alfredo Cruz Esteva, dijo que Altamirano argumenta que desde hace ocho años dicho poblado elige agente municipal por usos y costumbres para periodos de dos años.