Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor presenta proyecto a la Secretaría de Finanzas

Proponen convertir villas panamericanas en colonia para personas de la tercera edad
Foto
El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles, ha advertido que no autorizará el cambio de uso de suelo para que las villas panamericanas sean habitadasFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal., 20 de marzo.

El gobierno del estado, por conducto del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), propuso que las villas utilizadas para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se conviertan en una ciudad de retiro, informó Luis Cisneros Quirarte, director de la institución.

Durante casi 28 meses el complejo ha estado deshabitado y genera al erario estatal costos de mantenimiento de al menos un millón de pesos mensuales.

En su momento, el Tribunal Administrativo del Estado prohibió a la sociedad formada por el gobierno estatal, el Instituto de Pensiones de Jalisco y la constructora Corey Integradora vender los departamentos porque ocupan 17 hectáreas de una zona de recarga de acuíferos, alta fragilidad ecológica y baja densidad poblacional, lo que se vería afectado con la llegada de unos 3 mil habitantes.

Esto ha evitado que el ayuntamiento de Zapopan otorgue la licencia municipal para venderlos. El alcalde, Héctor Robles, ha advertido que no autorizará el cambio de uso de suelo para que el complejo sea habitado.

Cisneros Quirarte dijo que se cuenta con un estudio técnico que confirma el bajo impacto ambiental que implicaría convertir las villas en una colonia de ancianos. El documento fue entregado a la Secretaría de Planeación y Finanzas para analizar si la propuesta es financieramente viable para recuperar la inversión.

A partir de consideraciones ecológicas y financieras, pero sobre todo de la atención integral que se pudiera brindar a los adultos mayores, pudiera crearse un complejo que nosotros llamamos Ciudad del adulto mayor, dijo el funcionario.

Según Cisneros, los servicios que demandarían los adultos mayores serían menores a los que requiere la población abierta, habría menos tráfico vehicular y el impacto en la zona sería más bajo.

Esta propuesta ha sido mencionada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz desde 2013, pero hoy fue presentada formalmente. El mandatario pidió al IJAM un estudio técnico para el proyecto.

Los beneficiarios (no más de 3 mil) podrían hacer uso permanente o temporal del complejo en calidad de residentes independientes, independientes parciales, dependientes parciales, dependientes asistidos y asistidos.

El titular del IJAM dijo que esta propuesta es de avanzada en México y pidió a la sociedad apoyarla para responder a la deuda social con un sector marginado y con frecuencia violentado por sus mismos parientes.

El complejo consta de casi mil departamentos, en cuya construcción el anterior gobierno, encabezado por el panista Emilio González Márquez, invirtió 700 millones de pesos vía Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público; 400 millones fueron tomados del fondo de retiro de los trabajadores afiliados al Instituto de Pensiones del Estado.

Otros 350 millones de pesos fueron aportados por la empresa Corey Integra, cuyo socio principal, Francisco Cornejo Reynoso, es de una familia de panistas.