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Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

El presunto inventor del moche

Manlio Fabio lo niega

Toyota y GM, multas millonarias

Enrique Galván Ochoa
¿M

odestia? ¿Timidez? ¿Pánico escenico? Una fuerza extraña ha movido a uno de los políticos a quienes se atribuye la invención del moche a negar su paternidad, como quien rechaza el fruto de un pecado. Temor a la justicia no podría ser, no existe en el país. Manlio Fabio Beltrones dice: ‘‘Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país’’. Para quienes no están enterados valga este antecedente. Una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato, reveló que Beltrones –sobra decir que es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y presidentes municipales del mencionado estado. De acuerdo con el dicho de Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celeya, en 2012 Beltrones Rivera y Alberto Villarreal, su colega coordinador de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, le ofrecieron 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que ellos le indicaran. Los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero y José Arcadio Cabrera Luque supuestamente ejercían de cobradores del moche. Los alcaldes priístas también han dicho que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones –incluso con oficina en San Lázaro–, es el principal promotor y coordinador de moches en los municipios priístas. Otro hallazgo del periódico A.M. es que la empresa Concrete Solutions, encabezada por Luis Fernando Heras Jr., comparte oficinas con la Fundación Beltrones, dedicada al diagnóstico de cáncer en mujeres. Presuntamente, San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Nogales son municipios sonorenses que se han beneficiado de los fondos federales ‘‘gestionados’’ por Manlio Fabio Beltrones, en los que se favoreció a constructoras vinculadas al mencionado empresario Heriberto Velásquez, quien pedía una ‘‘comisión’’ de 35 por ciento. Las empresas han recibido contratos por 500 millones de pesos en Sonora en los últimos tres años. El diputado Beltrones lo niega todo; sin embargo, en la radio pasillo congresional se comenta que es ‘‘el padre del moche’’. Y que va por un moche histórico: una modificación constitucional que permita que los extranjeros sean propietarios de los litorales del país. ¿35 por ciento? Desde luego cabe la posibilidad de que sea víctima de una calumnia.

Toyota y GM, sancionadas

La compañía automotriz japonesa Toyota pagará al gobierno de Estados Unidos la mayor multa en la historia de ese país. Se trata de la suma de mil 200 millones de dólares que la compañía aceptó pagar para cerrar una investigación iniciada en 2010 por un defecto en algunos de sus vehículos Lexus, que causaba aceleraciones involuntarias. En una declaración escrita, Toyota admite que ‘‘engañó a los consumidores estadunidense maquillando y haciendo declaraciones confusas acerca de dos problemas de seguridad de sus vehículos’’. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que es ‘‘la mayor penalización criminal jamás aplicada a una compañía automotriz, y ya hay cuestionamientos por el alto monto de la multa’’. Toyota ha tenido ganancias históricas en los años recientes; los especialistas prevén que a finales de marzo ganará unos 16 mil 900 millones de dólares y su valor de capitalización de mercado es de 172 mil millones. Aun así, el ex vicepresidente de General Motors Robert Lutz dijo en televisión: ‘‘Me parece terriblemente punitivo; aunque es algo que le sucede a un gran competidor japonés, no me da alegría lo que le sucede’’. ¿Se estaba curando en salud? General Motors también ha tenido que responder a la justicia por fallas en sus coches. La semana pasada llamaron a revisión a un millón 500 mil vehículos por problemas en la llave de encendido y las bolsas de aire. Entre 2008 y 2014, GM fue objeto de una triple investigación por 30 accidentes que dejaron 12 muertos en autos de esta compañía que tenían problemas en los asientos, el sistema de alimentación de gasolina y las bolsas de aire. Las revisiones recientes costarán a GM unos 300 millones de dólares y podría pagar una multa de 35 millones por este asunto.

e@Vox Populi

Asunto: gente menor

Me sumo al grupo selecto de mexicanos que pensamos como usted acerca del papel tan ruin e indigno de la chuchada en su actuación cotidiana. La postura asumida por usted de no perder el tiempo con gente menor incrementa su autoridad moral. Saludos.

José C. Serrano

R: La frase, debo precisarlo, no tuvo ni tiene una connotación de desprecio. Originalmente no es mía. La tomé del gran rector de la UNAM Javier Barros Sierra. Cuando los diputados de la cámara –dominada por el PRI– lo quisieron cercar para insultarlo y vejarlo por apoyar a los muchachos del 68, les dijo desde su enorme estatura moral: ‘‘Gente menor’’. No fue insulto, no fue acto de menosprecio; don Javier simplemente calificó sus propósitos, como eso, de ‘‘gente menor’’. Muchas gracias.

Twitter

Lo bueno de vivir en una casa del Infonavit es que puedes estirar el brazo y robarle un taco a tu vecino.

@_TioGamboin

Se me antoja una cajita feliz, de esas que traen como 12 cervezas.

@PapaPilingas

No hay spam que por mail no venga.

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@DraAriana

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