Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales federales incumplen requisitos de la CNPSS: Esperanza Quiroz

Falta de especialistas y equipo retrasa la acreditación ante el Seguro Popular

En el caso del cáncer colorrectal, ningún afiliado al programa ha podido atenderse

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 38

La carencia de médicos especialistas –incluso en hospitales federales–, equipos de laboratorio o quirófanos son algunas de las causas que retrasan la acreditación de los hospitales para prestar los servicios de salud incluidos en el Seguro Popular, en particular en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), aseguró Esperanza Quiroz, directora de administración de planes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Eso es lo que ha pasado con el cáncer de colon y recto. Las reglas que señala la CNPSS para acreditar clínicas y hospitales como prestadores de servicios para los afiliados del Seguro Popular tienen la finalidad de garantizar una atención médica segura y de calidad, indicó la funcionaria.

Sin embargo, reconoció que eso tiene un impacto en las personas que no pueden acceder a los servicios de salud o enfrentan gastos catastróficos por la atención de enfermedades de alto costo. Es el caso del cáncer colorrectal, que desde finales de 2012 fue incorporado a la cobertura del FPGC y hasta diciembre de 2013 ningún afiliado había podido beneficiarse con el servicio médico integral y gratuito.

Esperanza Quiroz participó ayer en la conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) con motivo del Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal. Ahí explicó el procedimiento que deben realizar los estados y hospitales para formar parte de la red de prestadores de servicios del Seguro Popular.

Respecto al tumor de colon y recto, comentó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán obtuvo la acreditación, y están en las últimas etapas del proceso hospitales de Culiacán, Campeche y El Bajío.

Del resto de unidades médicas que podrían atender a los pacientes con esa enfermedad, al menos una por estado, apenas en las próximas semanas se tendrá la lista de las que buscarán en este año obtener la acreditación. La funcionaria señaló que esto requiere un gran esfuerzo de los servicios de salud para cumplir con los requisitos.

Cada año se reportan más de 6 mil nuevos casos de cáncer colorrectal y alrededor de 4 mil personas mueren por esta causa en el mismo periodo, informó Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC. Además de que es una enfermedad grave y de alto costo, dijo, resulta alarmante el incremento que ha tenido, de alrededor de 3.83 por ciento anual.

Dicho aumento se debe, en parte, a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad de las personas, y al sedentarismo. Por eso, señaló, es urgente que haya servicios médicos donde las personas, sobre todo las de menores recursos económicos, puedan recibir atención médica integral en las etapas tempranas de la enfermedad.

Comentó que la estrategia nacional contra el sobrepeso y la obesidad también es importante para incidir en este factor, que es uno de los principales de riesgo para el tumor de colon y recto.

Galindo informó de la campaña de detección que la AMLCC realizará durante marzo y abril, mediante la distribución de vales para que las personas se realicen un estudio de laboratorio (detección de sangre oculta en heces), útil para detectar alguna anormalidad en intestinos y recto. Los análisis se efectuarán en los laboratorios Olab Diagnóstico Médico, donde los interesados sólo tienen que mencionar la campaña de la AMLCC o llevar impreso el vale, que se puede obtener en la página de Internet de la agrupación. Mayores informes en el teléfono 5574 0393.