Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, evaluación de la resistencia del mosquito transmisor

Acuerdan acciones de prevención estados más afectados por el dengue
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 38

Los secretarios de Salud de los 10 estados que en 2013 registraron más de la mitad de los casos de dengue en el país, acordaron realizar acciones anticipadas para prevenir la transmisión de la enfermedad en este año.

Durante el taller de Salud Pública realizado en el contexto de la 29 Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, se informó sobre la evaluación de la resistencia del mosquito transmisor de esa enfermedad a insecticidas, la cual se llevará a cabo en este año con una inversión federal de 4 millones de pesos, así como sobre la próxima actualización de la norma oficial mexicana (NOM) de vectores.

En la reunión de Campeche participan, además del titular de Salud de la entidad, sus homólogos de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Ahí también se confirmó la decisión de que la adquisición de insecticidas para el control del mosquito Aedes aegytpi la realizará la Secretaría de Salud (Ssa) federal, por tratarse de un insumo esencial.

El encuentro se realiza en previsión de un incremento del dengue en el país. En 2013 hubo más de 62 mil casos, y sólo la región sur-sureste acumuló 55 por ciento del total (34 mil 991).

Asimismo, 104 personas murieron a causa de la enfermedad, y de ellas, 82 vivían en las entidades del sur-sureste.

En días pasados, especialistas advirtieron sobre la posibilidad de que en este año se presente un gran brote de dengue por el aumento en la transmisión del serotipo número 3 del virus, el cual empezó a circular en territorio nacional hace dos o tres años. El último brote de esta cepa se reportó a finales de la década de los 90, por lo que la cantidad de personas susceptibles a contraer la infección es muy alta (La Jornada 14/3/2014).