Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundado por Francisco Toledo, el centro de las artes celebra en San Agustín Etla

El CaSa: ocho años de tejer el diálogo tradición-vanguardia

Inauguran exposición con artesanías de plata

Más de 500 artistas se suman a la interlocución con las comunidades hablantes de lenguas indígenas, informa Lourdes Báez, directora del recinto

Foto
Francisco Toledo a su llegada al Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el pintor, que se ubica en el municipio de Etla, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 2

Oaxaca, Oax., 21 de marzo.

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Etla, Oaxaca, celebra su octavo aniversario con un doble destello: el de la plata, transformada por las manos de artesanos mexicanos, y el de las lenguas indígenas del estado.

La inauguración de la muestra Artificios: plata y diseño en México 1880-2012 y la entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca encabezan este sábado el festejo por un año más del centro fundado por Francisco Toledo, que ocupa la ex fábrica de textiles ubicada en el municipio de San Agustín Etla, se anunció en conferencia de prensa.

Lourdes Báez, directora del CaSa, detalló que este año inició un programa académico muy vigoroso, que incluye a más de 500 creadores con los que se va a trabajar.

Los artistas se sumarán al diálogo con las comunidades portadoras de las tradiciones más profundas de Oaxaca: las lenguas indígenas.

“El CaSa –prosigue Báez– ha estado trabajando durante estos años de manera intensa de la mano de Francisco Toledo en un programa de creación de lenguas originarias.

Comenzamos con el zapoteco. Con más de mil 200 niños escribiendo en esta lengua se ha generado un concurso en el que por cuarta ocasión se premia a la creación y se ha trabajado en la construcción de materiales didácticos en lenguas originarias.

Lourdes Báez anunció que ahora también la lengua mixteca formará parte de las estrategias impulsadas, junto con las cuatro variantes del zapoteco, con la idea de profundizar ese diálogo.

También, apuntó, el diálogo con la otra parte de Oaxaca, que son las artesanías, la creación popular que tiene la entidad, siempre viva y deslumbrante.

Al respecto, el destello de los artificios de la plata, que abre sus puertas el mediodía de este sábado, inaugura un proyecto de trabajo con los joyeros tradicionales de Oaxaca, así como con diseñadores de joyería en metal, por eso es que la exposición de este año se refiere a la historia de la plata, expuso Báez en la conferencia efectuada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), también creado por Francisco Toledo.

Premio a niños zapotecos

La exposición Artificios: plata y diseño en México 1880-2012, montada en la galería de la planta alta del CaSa, reúne más mil 300 piezas elaboradas por orfebres desde hace más de 130 años hasta nuestros días. Curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Millet, muestra la evolución histórica a través de la mirada del diseño de las obras realizadas con ese metal precioso en el país, como informó en la conferencia, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, propietario de esa colección.

Sobre la contraparte de la celebración, Pergentino José Ruiz, autor zapoteco e integrante del jurado de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca, adelantó los nombres de los ganadores de este año. Exaltó la numerosa participación y la calidad de los textos recibidos, en los que predomina la reivindicación de las lenguas indígenas.

Destacó el caso de la categoría de literatura infantil, que se lanzó por primera vez este año con el nombre de Mario Molina. Fue una alumna del docente oaxaqueño, Mercedes López Nicolás, quien lo ganó.

La ceremonia de premiación, así como la apertura de Artificios de la plata..., serán la gala que al mediodía de este sábado reúna a funcionarios, artistas y la comunidad en el recinto que desde hace ocho años teje el diálogo entre la tradición y la vanguardia, bajo la mirada creativa de Francisco Toledo.