Economía
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No divulgó cuáles busca mantener; dependerá de su capacidad técnica y financiera

Entregó Pemex solicitud sobre campos para explorar y explotar

Sener decidirá las asignaciones con la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Obtiene la mayor producción de gas y petróleo al menos de 10 proyectos, según sus cifras

Foto
El encargado de la dirección general de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, al entregar a la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar, la solicitud para la adjudicación de diversas áreas para su exploración y producciónFoto Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 24

En el último día del plazo estipulado por la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó anoche que entregó su solicitud a la Secretaría de Energía (Sener) para la adjudicación de los campos y yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando y que pretende conservar ante la apertura del sector a la iniciativa privada.

Gustavo Hernández, encargado de la dirección general de Pemex Exploración y Producción, entregó dicha solicitud a la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar, informó la paraestatal cerca de las 23 horas en un comunicado de 14 líneas.

La Sener tendrá hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución.

Si bien Pemex aseguró que entregó documentación que respalda la solicitud, detallando sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva, así como un plan de desarrollo de las áreas y campos requeridos con descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, no detalló cuáles campos pretende explorar y explotar. Fuentes de la dependencia señalaron que de haberlo hecho se sabría de inmediato, por descarte, cuáles quedarían sujetos a las futuras licitaciones para empresas privadas.

Posible reversión

Desde que fue firmado el decreto presidencial el pasado 18 de diciembre (publicado el día 20) sobre las reformas constitucionales en materia energética, Pemex quedó obligado a presentar dentro de los 90 días naturales siguientes una solicitud sobre las áreas en exploración y los campos que estén en producción que esté en capacidad (técnica, financiera y de ejecución) de operar a través de asignaciones en los próximos años, proceso al que se conoce como Ronda Cero.

Cumplido tal requisito que se venció la víspera, la Sener revisará la solicitud, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo de 180 días naturales posteriores a la solicitud de Pemex, estableciendo en la misma la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes, según se estipula en el artículo sexto del decreto presidencial.

La selección que hizo Pemex de los campos y yacimientos que pretende explorar y explotar en exclusividad se hizo tomando en cuenta la opinión del Comité de Estrategias e Inversiones de la paraestatal, según aseguró el jueves pasado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Los proyectos de producción de crudo y gas con los que actualmente cuenta Pemex generaron el año pasado 2 millones 522 mil barriles diarios de crudo en conjunto, así como 6 mil 370 millones de pies cúbicos de gas por día, de acuerdo con estadísticas de la paraestatal.

El principal proyecto es Ku-Maloob-Zaap, que tan sólo en barriles de petróleo aportó 34 por ciento del total, seguido de Cantarell, Chuc, Crudo Ligero Marino, Delta del Grijalva, Ixtal-Manik, Antonio J. Bermúdez y Aceite Terciario del Golfo, más otros proyectos. En gas los primeros lugares los ocupan los proyectos de Burgos, Cantarell, Crudo Ligero Marino y Veracruz.

Según el decreto para las asignaciones de exploración de hidrocarburos, la secretaría deberá tomar en cuenta las áreas en que Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones de exploración porque será posible que continúe con dichos trabajos en un plazo de tres años.

Podrán ser prorrogables por un máximo de dos años más, dependiendo de su capacidad de inversión y un plan claramente establecido, así como de las características técnicas del campo y el cumplimiento de dicho plan, e incluso en caso de éxito Pemex podrá continuar entonces con las actividades de exploración de dichas áreas. Sin embargo, en caso de no cumplirse con el plan de exploración, el área en cuestión deberá revertirse al Estado.

En el caso de asignaciones de extracción de hidrocarburos, el decreto señala que Pemex mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción, pero deberá presentar un plan de desarrollo con descripción de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.

Incluso se establece que para cada asignación se considerará la coexistencia de distintos campos en un área determinada, de tal manera que podrán realizarse áreas extractivas por separado a fin de que la Nación obtenga el máximo beneficio y también se permite que Pemex llegue a presentar planes en conjunto con empresas privadas para la explotación de algunos yacimientos.