Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea impulsar una economía social y solidaria, que elabora lo que necesita

Si la población prefiere lo que los monopolios producen habrá más pobreza, advierte experto
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 16

Si la población prefiere consumir lo que los monopolios producen, y no lo que ella misma necesita y crea, habrá más pobreza, y en cada acto estará cancelando una mejor condición de vida, aseguró Armando Rendón Corona, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Al participar en el encuentro Jornadas de Trabajo de Economía Comunitaria y Solidaria, realizado en la Universidad Obrera de México, el experto en relaciones laborales y sindicalismo indicó que el desempleo es una consecuencia de la irracionalidad capitalista y que el aumento de la productividad basada en la innovación tecnológica y en gran escala, en vez de crear más fuentes de trabajo, las disminuye, lo que es una razón para emprender en diversos lugares una economía popular que cree sus propios satisfactores, empleos e ingresos.

Las comunidades deben consumir lo que requieren y producen, pero el sistema actual, lamentablemente “prefiere consumir lo que los monopolios crean. Cada vez que un indígena o que un obrero consume una Coca-Cola se pone la soga al cuello, así estamos engordando al capitalismo, es prácticamente un harakiri”, advirtió.

Añadió que la economía social y solidaria debe crear su propio mundo de economía popular, y precisó que desde la perspectiva de la economía comunitaria podrá determinar qué producir, con qué medios hacerlo y cómo distribuir los beneficios del trabajo social. Tendría que haber una gran alianza nacional de las clases medias y de los trabajadores para apoyar una economía solidaria, remarcó.

Antes Benjamín Sandoval, coordinador del Centro de Formación Política Juan R. Escudero, habló de dos proyectos de cooperativas en el contexto de la creación de poder popular; una de ecoturismo, que aún no comienza a operar, y otra que inici ó actividades a finales de 2013 y que elabora té de guarumbo, una planta que crece en la parte alta de la Costa Chica de Guerrero y que controla la diabetes tipo 2 al inhibir la producción de glucosa, cualidad avalada por investigadores del IMSS y de la UNAM, dijo.

También comentó sobre la creación de una casa de justicia en esa entidad para impulsar un proceso alternativo de desarrollo comunitario.