Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay pruebas contra el propietario de Oceanografía: PJF

La juez Arnida Buenrostro autorizó el arraigo domiciliario de Yáñez Osuna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 7

La juez federal Arnida Buenrostro Martínez autorizó que el arraigo contra Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se efectuara en el domicilio que el indiciado determine, según consta en registros del juzgado séptimo de distrito especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones del Poder Judicial Federal (PJF) consultados por La Jornada.

El pasado lunes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que un juez ordenó un arraigo de 40 días contra Amado Yáñez, para quien hasta ese día no había delito preconfigurado, según explicó el funcionario.

Por otra parte, un alto funcionario del PJF dijo ayer a este diario que la PGR sí presentó a la juez Buenrostro pruebas que aportan indicios claros de que el dueño de Oceanografía presuntamente defraudó a Banamex por una cantidad cercana a 400 millones de pesos, ya que si eso no hubiera ocurrido la juzgadora habría tenido que negar la medida cautelar.

Desconozco los motivos que tenga (la PGR) para ocultar la verdad, y la verdad es que el Ministerio Público Federal sí presentó indicios claros de que el imputado (Yáñez Osuna) pudo haber incurrido en un fraude y/o en lavado de dinero, dijo la fuente judicial consultada.

Agregó que un juez de medidas cautelares no puede conceder un arraigo si la PGR no presenta pruebas que señalen que una persona ha cometido un delito o una concurrencia de delitos.

Si no nos aportan indicios de prueba contra un imputado, simplemente no se concede una orden de arraigo, añadió el funcionario judicial que proporcionó información a este diario a cambio de conservar su anonimato.