Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en funcionamiento sitio en Internet con planes de distintas dependencias

Sin mencionar datos, gobierno intenta presumir sus proyectos para Michoacán

La entidad tiene el segundo lugar en secuestros y un alto índice de homicidios dolosos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 12

El gobierno federal puso en funcionamiento un sitio en la red para difundir información de ese estado. El objetivo es mostrar que existe coordinación entre las distintas dependencias que laboran en esta zona con altos índices delictivos y en donde han proliferado grupos de autodefensa.

En el primer bimestre del año, Michoacán tuvo el segundo índice más alto en materia de secuestros, con 36 casos, sólo por debajo de Tamaulipas, entidad que reportó 38.

El año pasado se reportaron un total nacional de mil 702 plagios; de estos, Guerrero colaboró con 207, Michoacán 196, estado de México 191 y Morelos 150.

Michoacán muestra también un nivel superior a la media nacional en la tasa de homicidios dolosos.

En 2013, el promedio en el país de este tipo de asesinatos por cada mil habitantes fue de 15.3. Por entidades, en el extremo superior está Chihuahua con 39.6 y Michoacán reportó 21.2 (961 denuncias). Sin embargo, con ello reforzó la tendencia al alza de los años recientes, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes pasado llegó a Michoacán un comisionado del gobierno federal y se definieron 250 programas específicos con el propósito de reconstruir el tejido social, atajar la violencia y reactivar el mercado interno. Ello, adicional a los operativos conjuntos de fuerzas armadas y de la Policía Federal.

Hasta anoche, la nueva página electrónica de los programas federales para Michoacán, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de febrero pasado, mostraba los nombres de los mismos y algunos objetivos a alcanzar, pero en las ligas no se había cargado ningún tipo de estadística o resultado por lo menos preliminar.

La Secretaría de Gobernación dijo que son 250 los compromisos para mejorar las condiciones de vida en la entidad, impulsar el desarrollo económico, ofrecer educación de calidad y brindar seguridad a los ciudadanos con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

El sitio web mostrará las etapas de cada una de las acciones y programas anunciados en el denominado Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que es necesaria la participación de todos, gobierno y ciudadanos, a fin de lograr el desarrollo integral de la entidad. Por ello, hizo un llamado a todos los michoacanos a seguir sumando esfuerzos para el bienestar de la entidad.

El gobierno de la República refrenda su compromiso con la sociedad michoacana y reitera su determinación de brindar más oportunidades laborales, de educación y de bienestar, en un ambiente de tranquilidad y respeto al marco legal, dijo Gobernación en un comunicado emitido ayer por la tarde.