Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera optimizar su preparación

Centro de alternativas científicas para atletas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. a15

Los deportistas mexicanos tendrán a su alcance un Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento de Alto Rendimiento, un complejo de alternativas científicas con el que se espera optimizar la preparación y facilitar el desempeño competitivo.

Mediante una inversión aproximada de 16 millones de pesos y la colaboración de la fundación Alfredo Harp Helú, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte adquirió equipo y con científicos capacitados podrá operar el laboratorio de evaluación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).

El rumano Lalu Corolian, entrenador nacional de levantamiento de pesas y conocedor de los equipos de medición, festejó que los atletas tendrán la posibilidad de mejorar ayudados por la sinergia entre la ciencia, técnicos y equipos multidisciplinarios.

Destacó que sólo unos 40 países en el mundo cuentan con este tipo de tecnología y que en México existen médicos y químicos capacitados para desarrollar el centro en sus funciones. Asimismo, estimó que habrá capacidad suficiente para cubrir el seguimiento de 160 deportistas al año.

En calidad de modelos de funcionamiento en los aparatos ergonómicos se desempeñaron la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, los clavadistas Rommel Pacheco y Yahel Castillo, el remero Patrick Loliger, el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino y la ciclista Daniela Gaxiola.

Son herramientas para los atletas y los entrenadores. Es algo que en otros países desde hace muchos años se viene realizando, la cercanía de las ciencias aplicadas con la actividad deportiva, planteó Jesús Mena Campos, titular de la Conade.

Es importante que esta información pueda traducirse en mejores planes y programas de entrenamiento que mejoren el rendimiento de los deportistas, agregó el ex clavadista.

Las primeras pruebas se aplicarán hoy a un grupo de la Federación Mexicana de Natación.