Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el gobierno capitalino convenio de protección con la Conabio

En el DF, 4.17 por ciento del total de flora y fauna del país, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 41

Del total de flora y fauna de México, 4.17 por ciento se encuentra en el Distrito Federal, lo que significa que hay alrededor de 4 mil 500 especies en menos de uno por ciento de la superficie del territorio nacional, revela el Estudio de estado de la biodiversidad correspondiente a esta zona del país.

Para continuar el análisis de la diversidad biológica en esta región, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, firmaron el convenio marco de colaboración con el que la administración capitalina seguirá con las acciones para promover la conservación y el uso sustentable del ecosistema de esta ciudad.

La Conabio informó que este convenio dará paso a la segunda etapa, la cual consiste en la elaboración de la estrategia de biodiversidad del Distrito Federal. Entre las especies detectadas en esta región se identificaron 355 de aves y 3 mil 65 de insectos, de acuerdo con los datos más recientes. Hace seis años, en el reporte Capital natural de México se dio cuenta de la presencia de 3 mil 124 tipos, que representan 2.9 por ciento de la diversidad biológica de la nación.

El Estudio de estado... para el Distrito Federal hace referencia a los servicios que proveen los distintos ecosistemas, que además de dar albergue a las especies benefician a los capitalinos. Entre dichos servicios están la provisión de agua y aire limpio, así como la regulación del clima y el control de plagas.

Diversos autores han hecho un esfuerzo sin precedentes para estudiar los servicios ecosistémicos que proveen los remanentes de bosques y cañadas de la capital del país, así como sus parques urbanos, informó la Conabio.

El conocimiento de la biodiversidad de una de las ciudades más complejas y pobladas del mundo brinda opciones de sustentabilidad a sus millones de habitantes y de respiro a sus generaciones venideras, agrega en un comunicado.

Desde 2009, el Gobierno del Distrito Federal y la Conabio colaboran en el desarrollo de políticas públicas orientadas al conocimiento y conservación de la biodiversidad de la región. Un ejemplo de esto es la puesta en marcha de las Estrategias estatales de biodiversidad, iniciativa que considera como primer paso la realización de un estudio de estado, diagnóstico que compila la información actualizada sobre la riqueza biológica del Distrito Federal y sobre su relación con los complejos sistemas urbanos.

Esta obra que está por publicarse, reúne el esfuerzo de más de 150 autores de al menos 26 instituciones del país. El texto contiene información sobre la biodiversidad vista desde sus tres niveles de organización: ecosistemas, especies y genes.