Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ciernes, nueva ley de población
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 42

El Consejo Nacional de Población (Conapo) alertó sobre el avance de asentamientos humanos en territorios con riesgos naturales, por lo que consideró necesario fomentar nuevas políticas de distribución demográficas. Al cumplir 40 años, el organismo anunció que se prepara una nueva Ley General de Población y un programa nacional en la materia.

Destaca que el panorama sociodemográfico actual muestra importantes desafíos, entre los que resaltan la persistencia de rezagos asociados a la marginación y a la desigualdad, así como los problemas y oportunidades emergentes derivados del proceso de urbanización y movilidad.

Señala que las zonas metropolitanas y las ciudades con actividad turística concentran la mayor parte de la migración, debido a la restructuración económica de las últimas décadas en el país.

En un comunicado, el Conapo advierte que para 2030 estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit serán los principales receptores de población. El Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Chihuahua serán las entidades con más población emigrante.

También menciona que la concentración y expansión urbana han generado presiones sobre el territorio al crecer de manera desordenada e irregular, por lo que este fenómeno disminuye la calidad de vida de la población.

Por ello, señala, se deben fortalecer estrategias para la diversificación del sistema urbano nacional, mediante el fomento de nuevas políticas de distribución de la poblacional que contribuyan a la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático.

El Conapo busca promulgar una nueva Ley General de Población y elaborar un programa nacional en la materia, en cuyo contexto se realizan las campañas en salud reproductiva y sexual.