Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vladimir Putin aún está resentido por la caída de la Unión Soviética, expresa Barack Obama

Hay acercamiento con EU sobre la crisis en Ucrania, pero no plan único: Moscú
Foto
En la capital de Crimea, cientos de personas acudieron a la ceremonia en que se ajustó el reloj con la hora de Rusia, luego de su anexión a la federaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 23

Moscú, 29 de marzo.

Rusia y Estados Unidos negocian con miras a solucionar la crisis en Ucrania, pero no tienen un plan único basado en la propuesta estadunidense de observadores internacionales en Crimea, declaró hoy el viceministro ruso del Exterior, Serguei Riabkov. Tenemos visiones diferentes. Hay intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya una visión común, enfatizó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó el viernes vía telefónica con su homólogo estadunidense, Barack Obama, sobre la propuesta de Estados Unidos para resolver la crisis ucrania, en la que observadores internacionales garanticen que los ciudadanos de etnia rusa en Crimea estén protegidos y los soldados rusos vuelvan a sus bases en la ex república soviética.

Obama reiteró hoy que Putin aún está resentido por la caída de la Unión Soviética, expresa un fuerte sentido nacionalista y malinterpreta a Occidente. Creo que él ha estado dispuesto a mostrar un profundo agravio retenido sobre lo que considera fue la pérdida de la Unión Soviética, declaró a la cadena CBS en su gira por Europa y Arabia Saudita.

Pese a todo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, habló de un acercamiento de posiciones sobre la crisis ucrania tras los encuentros de representantes de Moscú con el secretario de Estado John Kerry en La Haya y los contactos con otros países, entre ellos Alemania y Francia.

Lavrov reiteró que Rusia no irá más allá de tomar el control de Crimea y no cruzará su frontera. Destacó que Ucrania debe transformarse en una federación, en la que los derechos de la población rusohablante estén representados adecuadamente.

Exigió que Kiev se comprometa a no adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ponga orden tras la rebelión opositora que en febrero propició la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

En Ucrania, Vitali Klitschko, uno de los líderes del movimiento opositor proeuropeo, renunció como candidato para los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo y dio su apoyo a la candidatura del millonario Petro Poroshenko. La única forma de ganar es nominando un candidato desde las filas democráticas, aseveró durante un congreso de su partido, Alianza Democrática Ucraniana.

Por otro lado, en la ciudad de Bajchisarai los tártaros votaron en asamblea buscar una autonomía étnica y territorial en Crimea.

Los 300 mil tártaros musulmanes que hay en Crimea componen menos de 15 por ciento de la población de la península y se oponen a la anexión.