Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los municipios dejan de recibir casi $1,800 millones al año: Fenamm

Piden eliminar régimen de exención del predial a inmuebles públicos y privados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 12

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a más de mil 500 ayuntamientos del país, principalmente del PRI, pidió a la Cámara de Diputados eliminar las exenciones y descuentos en el pago del predial de que gozan instalaciones públicas y privadas, y dejar bajo este régimen sólo los inmuebles destinados a educación y salud.

Con esta medida, señala, los municipios podrían duplicar su recaudación por impuesto a la propiedad, que actualmente es una de las más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 0.24 por ciento del PIB, mientras el promedio es de 3.9 por ciento.

En el esquema fiscal actual, este impuesto no lo pagan terminales aéreas ni marítimas, ni empresas de televisión de paga y de servicio telefónico, entre otros, con el argumento de que tienen una concesión otorgada por el Estado.

Además existen conjuntos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua, puentes nacionales e internacionales, o derechos de vía de caminos o autopistas que tampoco pagan, como hace cualquier ciudadano.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fenamm y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, señaló que sólo por las 117 terminales aéreas y portuarias que no cubren ese requisito, los municipios dejan de recibir casi mil 800 millones de pesos anualmente.

En la Fenamm demandamos que se adopten las decisiones legales, hacendarias y administrativas que terminen con el injustificado e ilegal privilegio de que disfrutan entidades privadas para omitir el pago del predial, dijo Botello.

Por su parte, el presidente municipal de San Luis Potosí e integrante de la directiva de la Fenamm, Mario García Valdez, pidió revisar el artículo 115 constitucional, pues los municipios son la parte más débil del entramado gubernamental en México, por lo que la agenda debe pasar necesariamente por el fortalecimiento de sus finanzas.