Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corrigieron trabas a la democracia directa, dice Javier Corral

Regresa el Senado a San Lázaro minuta sobre iniciativas ciudadana y preferente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 17

El Senado aprobó con modificaciones la minuta que regula la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente y la regresó a la Cámara de Diputados. Se trata de las leyes secundarias a la reforma constitucional de 2012 en materia política.

Los cambios de los senadores a la minuta permiten flexibilizar algunos de los requisitos que se exigen a los ciudadanos que pretenden presentar iniciativas de ley, aunque se mantuvo que se requerirá el equivalente a 0.3 por ciento de la lista nominal de electores, unas 100 mil firmas.

Se corrigieron medidas que pretendían poner trabas y obstáculos a “una de las formas de democracia directa, que es la iniciativa ciudadana, comentó el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el senador panista Javier Corral.

Destacó que hicieron observaciones y reservas al proyecto de minuta enviado por los diputados, las que se recuperaron las propuestas específicas de distintos grupos organizados para mejorar el dictamen, entre ellas poder participar en la discusión de sus propuestas.

Un representante de los ciudadanos promotores de la iniciativa podrá participar en la discusión y análisis de la misma, previo a la aprobación del dictamen, con derecho de voz. Ello será un acicate al trabajo legislativo, comentó Corral.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora del PRI Cristina Díaz, resaltó que se atendió otra de las preocupaciones de los ciudadanos, a fin de que sus iniciativas sean atendidas en tiempo y forma por las cámaras del Congreso, y se evite que sean archivadas.

Para ello la mesa directiva de la cámara en cuestión deberá inscribir en el orden del día la sesión inmediata posterior a la conclusión de los plazos, si no hubiera dictamen de las comisiones.

Al respecto, el senador del PRD Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, lamentó que se hubieran incluido en un mismo dictamen la iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana, que, por su propia naturaleza, son jurídica y políticamente distintas.

Explicó que la iniciativa preferente busca fortalecer la facultad del Ejecutivo federal en materia de iniciativas legislativas y se le permite presentar dos reformas legales al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, que deben desahogarse de inmediato, en tanto que la iniciativa ciudadana tiene como objetivo fundamental la incorporación de los ciudadanos a los asuntos de interés.

La minuta se aprobó en lo general con 95 votos a favor, dos abstenciones y cuatro en contra, de los senadores del PT. El coordinador petista, Manuel Bartlet, resaltó que la iniciativa preferente interfiere en la labor legislativa, imponiendo sus propios objetivos y con esta reforma, su propia reglamentación.