Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 18 de mayo podrán votar 217 mil 593 militantes

Instalará AN mil 326 casillas para la elección de su dirigente nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 16

Para la elección del próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que se realizará el 18 de mayo, la comisión organizadora de los comicios tiene prevista la instalación de mil 326 centros de votación en todo el país y la insaculación de cinco mil 304 militantes que fungirán como funcionarios de los mismos.

El organismo destacó que 217 mil 593 militantes tendrán derecho a sufragar, al recordar que esa prerrogativa se obtiene tras un año de afiliado.

Agregó que habrá tres horarios de apertura de las casillas, de acuerdo con los husos vigentes en la nación. En las entidades del centro, estarán abiertas de las 10 a las 17 horas; en las del pacífico, de 9 a 16, y en Baja California de las 8 a las 15 horas.

Puntualizó que no habrá centros de votación especiales ni auxiliares para los militantes que estén de viaje. Los que deseen votar y estén en tránsito, deberán notificar su situación a la comisión, para que ésta los incluya en el listado nominal del lugar dónde estarán. Las personas que no aparezcan en ella no podrán sufragar.

Medidas de seguridad

Respecto de la papelería electoral, destacó que habrá una sola acta; con un apartado para la instalación y apertura de la casilla, otro destinado a incidencias, uno más al cierre de la votación y otros dos para los resultados del escrutinio y el cierre del centro.

En lo que se refiere a la boleta electoral, en la que aparecen las fotografías de los candidatos y los nombres de los integrantes de su planilla, la comisión señaló que tendrá elementos de seguridad para evitar falsificaciones, como el número de folio, entidad federativa y municipio.

A cada casilla se le surtirán boletas de acuerdo con la lista nominal que le corresponde, más cuatro que para los representantes propietarios y suplentes de los candidatos, y las asignadas a los panistas en tránsito.