Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Vía Morelos, taxistas protestan por extorsiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 29

Ecatepec, Mex., 11 de abril.

Al menos 80 conductores de taxis de la ruta Santa Clara bloquearon una hora la Vía Morelos para exigir seguridad a los distintos niveles de gobierno, debido a que este viernes la camioneta 820 fue baleada luego que permisionarios se negaron a pagar una extorsión, que cada 15 días les exigen integrantes del crimen organizado.

No pagamos la extorsión y los delincuentes ba-learon la combi 820, refirieron los permisionarios y choferes; con sus unidades, a las 10 de la mañana, decidieron cerrar el paso a la vialidad referida, paralela a la autopista México-Pachuca y una de las más transitadas en la región.

Los manifestantes explicaron que cada 15 días deben pagar extorsiones y como esta vez se negaron, los delincuentes tirotearon la combi, para amedrentarlos, por lo que decidieron bloquear la arteria con la finalidad de que alguna autoridad o dirigentes de la ruta les hagan caso, se investigue y se detenga a los extorsionadores.

El tránsito se interrumpió por una hora. Cientos de conductores fueron afectados, entre ellos usuarios que se abstienen de utilizar la autopista y utilizan la Vía Morelos. Policías de tránsito informaron que el representante de Transporte Terrestre en la región, Leonel Ocampo Santillán; el director de gobernación estatal, Arturo García Toni, y el director de servicios de la línea Santa Clara, Ramón Ruiz, entre otros, dialogaron con los manifestantes.

Los dirigentes y funcionarios propusieron a los quejosos instalar una mesa de trabajo para atender sus denuncias. Con este acuerdo los manifestantes retiraron el bloqueo.

Tultitlán: piden proteger la ruta de migrantes

En el municipio de Tultitlán, estado de México, organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes exigieron al gobierno del estado de México que en el despliegue de fuerzas de seguridad federal y estatales contra el crimen organizado, se amplíen los operativos hacia la ruta que siguen indocumentados, para evitar atentados en su contra, debido a que el 5 de abril un migrante fue herido en un pie por vándalos.

El colectivo Ustedes Somos Nosotros informó en un comunicado que el 5 de abril, en la colonia Lechería, municipio de Tultitlán, integrantes del mismo organismo fueron agredidos a balazos en las inmediaciones de las vías del tren.

Relataron que los disparos se hicieron directamente contra personas defensoras (del colectivo Ustedes Somos Nosotros) que se preparaban para dar comida, medicinas y ropa a las y los migrantes que se encontraban en el lugar. Tras la agresión, un migrante guatemalteco fue herido de bala en el pie.