Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, afectado por terremoto, tsunami e incendio forestal

Bachelet evalúa reajustes para la reconstrucción de viviendas en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 19

Santiago, 16 de abril.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, evalúa un reajuste del presupuesto nacional y destinar recursos de una reforma tributaria para financiar la reconstrucción, tras un terremoto y un voraz incendio que azotaron norte y centro del país los últimos días, mientras los bomberos anunciaron que el siniestro en Valparaíso ya está extinguido.

Bachelet aseguró que los miles de damnificados pueden estar tranquilos, ya que se obtendrán los recursos para sacar adelante la reconstrucción.

Eso significa que tenemos que reasignar y cuidar los recursos que tenemos y, bueno, la reforma tributaria (en trámite en el Congreso) ayuda, dijo al canal de televisión estatal TVN.

A principios de abril, un terremoto y tsunami sacudieron el norte del país y dejaron unas 12 mil viviendas dañadas, así como carreteras y parte de un puerto inutilizado, mientras el fin de semana pasado un gran incendio forestal destruyó unas 3 mil casas, dejó 15 muertos y 12 mil 500 damnificados en la ciudad de Valparaíso, pero el gobierno aún no ha dado estimaciones sobre el monto de los daños.

El cambio impositivo busca recaudar unos 8 mil 200 millones de dólares para financiar cambios en la educación y otras prioridades sociales, y ahora también para la reconstrucción de las zonas dañadas.

La presidenta, que estuvo en Valparaíso para conocer la situación, adelantó que se entregará un bono por unos 2 mil dólares a cada familia afectada por el incendio para que puedan reponer sus enseres domésticos, adicional al que se entregó la víspera para la adquisición de ropa.