Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deciden autoridades desalojar un edificio de la Doctores

Saldo blanco del sismo en el DF, reporta Mancera

Un hombre quedó atrapado dos horas en un ascensor en Tlatelolco

Cayeron 17 bardas, cinco postes, dos transformadores y dos árboles

Foto
Un habitante de la Torre A1 de la Unidad Morelos, en la colonia Doctores, muestra los daños a su departamento por el temblor de ayer viernes en la mañanaFoto Roberto García Ortiz
Foto
En calles del Centro Histórico y frente a algunos hoteles se observó a decenas de personas que salieron de los inmuebles en ropa de dormirFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 32

La suspensión de la energía eléctrica en colonias de cinco delegaciones, 101 reportes para la revisión de inmuebles –sólo un edificio, en la colonia Doctores, presenta daños estructurales por lo que las autoridades decidieron evacuar a 54 familias–, 17 bardas, cinco postes, dos transformadores y dos árboles caídos, la ruptura de cinco vidrios en el Museo del Monumento a la Revolución, así como cuatro fugas de gas y cuatro de agua, fue el saldo que dejo el sismo de 7.2 grados, con epicentro a 40 kilómetros de Petatlán, Guerrero, que se registró ayer a las 9:27 horas en la ciudad de México.

Alrededor de mediodía el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó saldo blanco, obviamente con los daños que se han informado.

En el momento que se registró el movimiento telúrico, el mandatario capitalino ofrecía una conferencia en la delegación Iztapalapa con motivo de la 171 representación de la Semana Santa 2014, la cual se suspendió por algunos minutos.

Posteriormente, Mancera Espinosa informó que los protocolos para casos de sismo se activaron y que todas las instalaciones estratégicas de la ciudad estaban funcionando. Por seguridad el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro circuló a marcha lenta.

La caída de dos transformadores dejo sin luz algunas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, y Gustavo A. Madero, por lo que había semáforos apagados y se interrumpió de manera momentánea el servicio de trolebús que circula por Eje Central.

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina realizó una inspección en los 32 kilómetros de vialidad elevada del Anillo Periférico, durante la cual se detectaron nueve uniones agrietadas entre dos trabes, en la rampa que baja del segundo piso hacia Viaducto Río Becerra, tres en la rampa que desciende hacia el Eje 6 Sur, una en la rampa de subida de San Antonio, y la última en el carril de extrema izquierda del segundo piso sentido sur-norte, antes de llegar a la zona de peaje de la Autopista Urbana Norte.

Foto
La Torre A1 de la Unidad Morelos, en la colonia DoctoresFoto Roberto García Ortiz

Éstas serán repavimentadas este fin de semana, por lo que se realizarán bandeos y confinamientos en el segundo piso.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, explicó que se revisaron 101 inmuebles, la mayoría presentó afectaciones menores en los acabados, aplanados, fisuras y desprendimientos en recubrimientos. A excepción del edificio ubicado en Dr. Lucio, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, que resultó con daños estructurales en escaleras y paredes, los cuales ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Detalló que en el caso del Hospital Infantil de Tláhuac se observaron pequeñas fisuras en el inmueble anexo, el cual es utilizado como anfiteatro, por lo que se suspendieron actividades en el área.

Crisis nerviosa

Dos mujeres con crisis nerviosa fueron atendidas frente a la torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¡Qué pinche susto! De aquí se veía que se caían los árboles, comentó un empleado de limpieza que al ocurrir el temblor barría la acera de las oficinas de la SCT, en cuyo patio interior se concentraron alrededor de medio centenar de trabajadores, todos ellos de intendencia y jardinería, pues el personal administrativo de la dependencia no laboró.

Frente a los hoteles de Paseo de la Reforma se podía ver a turistas, nacionales y extranjeros, algunos en pijama.

Una hombre quedo atrapado en el elevador por más de dos horas en la unidad Tlatelolco. Elementos del Cuerpo de Bomberos pretendieron forzar las puertas para liberarlo, pero los vecinos se opusieron por los daños que podrían generar en el ascensor. Pasado el susto continuaron las actividades de este Viernes Santo programadas en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.