Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vidal Cornelio fue detenido por la fracción tradicional

Comandante de la CRAC desmiente que sea torturado en San Luis Acatlán
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 4

El comandante de la Casa de Justicia de Zitlaltepec (CJZ), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, Vidal Cornelio Bustos, desmintió vía telefónica la acusación –publicada en diarios locales– de que esté siendo torturado por las autoridades de la fracción tradicional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), que coordina Abad García, donde está detenido desde el pasado día 12.

Otro coordinador de la CJSLA, Alberto Margarito, puso al teléfono a Vidal Cornelio, quien fue detenido en San Luis Acatlán cuando la fracción que encabeza Eliseo Castillo ocupó las instalaciones de la nueva casa de justicia de ese pueblo.

Vidal Cornelio declaró a este diario que manejaba la ambulancia de Zitlaltepec y en ella llevaba armas, porque yo soy comandante de la CJZ. Subrayó que está tranquilo con los compañeros de San Luis; se están portando bien, y que ahí se encuentra su esposa.

Afirmó que los coordinadores de la CJSLA le indicaron que este domingo lo van a entregar a los coordinadores de la CJZ durante una asamblea en la comunidad de Chilistlahuaca.

Abad García informó que la CJSLA –fracción tradicional– convocó a una marcha por la defensa del sistema comunitario, el territorio y la autonomía de los pueblos, para el 21 de abril, durante la cual se solicitará una audiencia con el gobernador guerrerense para informarle del desconocimiento como coordinador de Eliseo Villar –acusado de fraude por 740 mil pesos contra la institución– y demandar que les entreguen a ellos las instalaciones de la nueva casa de justicia que tiene Villar en su poder.

García, designado coordinador regional de la CJSLA por la asamblea que desconoció a Eliseo Villar, informó que entre los acuerdos de la sesión del 14 de abril de la CJSLA se decidió mantener la operatividad de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en la oficina habitual; solicitar formalmente al gobierno que entregue el nuevo edificio a la autoridad de la CRAC San Luis reconocida por los pueblos; desconocer las credenciales de policía comunitario firmadas por Eliseo Villar y el gobierno y que los nuevos coordinadores emitirán otras identificaciones a los policías.

Asimismo, añadió, se acordó rechazar el millón de pesos mensuales que el gobierno estatal destina a la CJSLA y la realización de la marcha del 21 de abril en San Luis.

Abad García subrayó que ellos tienen la mayoría de las comunidades que abarca la CJSLA y están dispuestos a demostrarlo con las actas respectivas en cualquier recuento que se decida.

Eliseo dice que tiene la mayoría, pero él está trayendo gente de Cochoapa, de El Paraíso y de Zitlaltepec que no tienen por qué intervenir en un conflicto interno de San Luis Acatlán, enfatizó.