Estados
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tijuana, tres agentes municipales fueron dados de baja

Protestan 32 custodios del penal de Cieneguillas por mala situación laboral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 31

Zacatecas, Zac., 22 de abril.

Treinta y dos policías estatales que trabajan de custodios en el penal de Cieneguillas, incluidos comandantes, se manifestaron afuera del palacio de gobierno de Zacatecas este miércoles –cinco años después de una fuga masiva de reos en ese centro penitenciario ocurrida el 16 de mayo de 2009– para exigir al gobernador Miguel Alonso Reyes mejores condiciones laborales, más personal y equipo para cumplir con sus labores de vigilancia.

Los uniformados aseguraron que falta un equipo de 32 agentes por contratar desde hace seis años para garantizar sus labores de custodia del penal de mediana seguridad, que tiene una población de 800 reos, de los cuales más de 50 por ciento son del fuero federal.

Como resultado de la movilización, cuatro custodios ingresaron al inmueble en representación de todos los inconformes y se reunieron a puerta cerrada con Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno.

Afuera, en la plaza de armas, los demás policías expusieron a medios de comunicación su situación, que los obligó a manifestarse al terminar su turno de 24 horas de vigilancia en el penal de Cieneguillas. Pidieron el anonimato para evitar más represalias, pues el martes uno de sus compañeros fue despedido luego que encabezó una protesta para demandar mejoras laborales a sus superiores.

Estamos aquí con base en las peticiones que ya se han hecho al gobierno y que no nos han cumplido. Queremos un aumento de salario, que se nos homologue con los policías estatales preventivos y también exigimos respeto como custodios de los centros penitenciarios del estado, afirmaron.

Indicaron que hay la amenaza de ser despedidos si no aprueban los exámenes de control de confianza, pero en realidad el amago es porque se han manifestado contra sus pésimas condiciones laborales. Al cierre de esta edición, el gobierno del estado no había emitido pronunciamiento sobre la protesta.

Mientras, tres agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, fueron separados de sus cargos ayer por diferentes ilícitos, dos de ellos por la evasión de un hombre acusado de secuestro, cuando lo trasladaban a la comandancia regional. El tercer sancionado realizó disparos con su árma de cargo sin justificación.

(Con información de Antonio Heras)