Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Escudero culpa a PRD y AN por sus pugnas internas

Naufraga posibilidad de acuerdo sobre comisionados del Ifai: PVEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 15

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el pevemista Pablo Escudero, denunció que se frenó la posibilidad de acuerdo en torno a la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que estaba prácticamente lista, y advirtió que en caso de no lograrse un consenso en el dictamen para el próximo lunes, él hará llegar al pleno su propia propuesta.

Destacó en entrevista que el empantanamiento en las discusiones de las leyes secundarias en materias político-electoral y de telecomunicaciones, debido a las pugnas internas en las bancadas de PAN y PRD, están contaminando la agenda legislativa.

Refirió el coordinador de los trabajos de dictamen de los siete comisionados al Ifai: hemos tenido reuniones, y durante la primera hora y media los senadores se la pasan discutiendo sobre las leyes de telecomunicaciones y la política electoral; estamos siendo víctimas de la ola expansiva de los otros temas pendientes.

Agregó: la aprobación de los integrantes del Ifai tiene que salir forzosamente antes del día 30, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones. El proceso iba muy bien, las comparecencias, el análisis de los curriculums y sus trayectorias, hasta la propuesta con 25 nombres que recibimos del comité de expertos, pero al final se atoró.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, destacó: las prisas del PRI no son las mismas del PAN. Como grupo parlamentario, hicimos un análisis y elaboramos una lista de 13 nombres que nosotros hemos llevado a la mesa de negociación con dos criterios: uno, que no sea un instituto de cuotas partidistas, y el segundo es que queremos que sea un Ifai ciudadano, no queremos ir a negociar te tocan tres, dos o uno.

Trascendió que existe consenso entre el tricolor y blanquiazul en cinco candidatos, pero faltan dos, y el sol azteca está dividido.