Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances, pero la gente se siente intranquila: Eruviel Ávila

Persiste ola de violencia en Edomex, pese a operativo federal de seguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 32

A un mes de ponerse en marcha el operativo federal de seguridad en el estado de México para contener la ola de violencia, la situación no han variado mucho. A pesar de que la autoridad refiere una baja de 10 por ciento, en promedio, en la incidencia de delitos de alto impacto, continúan las balaceras, como la del sábado en Ecatepec, donde siete personas murieron en un baile masivo; el viernes en Luvianos, un comando ingresó al palacio municipal y acribilló al subdirector de la policía. Hoy la localidad, colindante con Michoacán, es vigilada por el Ejército.

Este lunes, el gobernador Eruviel Ávila manifestó que con el apoyo de las fuerzas federales, del Ejército Mexicano y la Marina, por conducto de 43 Bases de Operación Mixta (BOM), se han tenido avances en el combate a la inseguridad, aunque admitió no estar satisfecho, pues la percepción de la gente no ha cambiado mucho y se siente intranquila.

Por separado, el secretario de Seguridad, Damián Canales, durante una conferencia de prensa confirmó que el Ejército y la Marina están a cargo de la vigilancia en Luvianos, que se ha convertido en refugio de criminales y donde con frecuencia hay enfrentamientos entre grupos rivales.

Sólo el viernes pasado, un grupo armado ingresó al edificio, sometió y desarmó a los policías, quienes fueron obligados a subir a camionetas. Antes, acribillaron al subdirector de seguridad local, Antonio Hernández Benítez.

Canales informó que los siete agentes secuestrados fueron rescatados más tarde por policías estatales. Estaban atados y golpeados. La Procuraduría de Justicia estatal inició una investigación y los 31 elementos de la corporación fueron citados a declarar.

Sobre la balacera de la madrugada del sábado en un baile en la colonia Hank González, Ecatepec, donde hubo siete muertos, comentó que fue resultado de una disputa entre grupos rivales.

En Nezahualcóyotl también se reportó el homicidio de tres personas, entre ellas, un menor de tres años por un balazo en la cabeza, al quedar entre un sicario y una víctima en la colonia Benito Juárez.

En tanto, el cabildo de Ecatepec nombró a Pedro Orea Romero nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, en sustitución de Gerardo López Arredondo, quien dimitió al cargo. Orea Romero es abogado y ha sido coordinador de Policía de Investigación en Álvaro Obregón e Iztacalco

Investigan a policías en Morelos

Al menos 50 uniformados de Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca son investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, informó el coordinador de seguridad pública del estado, Alberto Capella Ibarra.