Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yaquis analizan reiniciar bloqueos el jueves

Protestan choferes y empleados de la Universidad de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 32

Hermosillo, Son., 28 de abril.

Trabajadores universitarios y choferes del transporte público protestaron durante la mañana en esta ciudad y frente al palacio de gobierno del estado para pedir la intervención de las autoridades en la solución de sus demandas.

Unos 300 empleados de la Universidad de Sonora (Unison), con 61 días en paro, exigieron al gobierno del estado mediar entre el sindicato y la rectoría para que se resuelva la huelga iniciada por las violaciones a su contrato laboral.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) culparon al rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, de no buscar una solución al conflicto laboral. Pidieron al gobernador Guillermo Padrés Elías poner un hasta aquí al rector, porque no ofrece soluciones a los trabajadores, ni a los académicos de la Unison.

Dijo que el rector propuso inversión de 700 mil pesos para solucionar las violaciones al contrato laboral, sin pagar los salarios caídos durante la huelga, cuando se requieren alrededor de 10 millones de pesos.

En tanto, los choferes de autobuses urbanos de Hermosillo denunciaron que están siendo desplazados de sus puestos en forma irregular. El líder sindical de transportistas de Hermosillo, José Ángel Trujillo Franco, acusó al gobierno estatal de darles un fuerte golpe, pues esta mañana circularon en esa ruta camiones nuevos con otros choferes.

En ese contexto, el vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, informó que este martes los integrantes de la tribu decidirán si reinician el próximo jueves un bloqueo en la carretera federal México-Nogales, tramo Vícam-Guaymas, en protesta por la operación del acueducto Independencia.