Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda importante de crédito para infraestructura explica el repunte, afirma directivo

Grupo Financiero Interacciones tuvo utilidades por $522 millones en el primer trimestre
Foto
Carlos Rojo (ante el micrófono), director general ejecutivo del Grupo Financiero Interacciones, durante la presentación este martes de los resultados del primer trimestreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 34

El Grupo Financiero Interacciones (GFInter) anunció este martes utilidades en el primer trimestre del año por 522 millones de pesos, cantidad que superó en 62.6 por ciento las generadas en el mismo periodo de 2013.

Hay una demanda importante por crédito para infraestructura y eso se ve reflejado en los resultados, dijo Carlos Rojo, director general ejecutivo del GFInter, en una conferencia de prensa esta mañana.

En el periodo de referencia, el ingreso total del grupo alcanzó tres mil 716 millones de pesos, un crecimiento de anual de 13.43 por ciento, informó Alfredo Frigolet, director de estrategia del grupo, en la misma conferencia.

Interacciones registró un incremento en su cartera de crédito de 10.90 por ciento, respecto del primer trimestre de 2013, para alcanzar 62 mil 001 millones de pesos, pese a que estos nichos presentan tradicionalmente una desaceleración en el arranque del año, de acuerdo con información proporcionada este martes por el grupo.

Rojo explicó que Interacciones, un banco especializado en financiar proyectos de infraestructura pública, ha logrado avanzar en oportunidades identificadas en el primer trimestre del año, un periodo que –de acuerdo con información oficial publicada hasta ahora– la actividad económica general mantuvo una lenta recuperación.

Estamos viendo extraordinarios resultados en el Grupo. Hay una demanda importante por crédito, sobre todo de infraestructura. Le vamos a entrar con el nuevo plan nacional de infraestructura, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto y que considera inversiones en los siguientes cinco años por 7.7 billones de pesos, añadió Rojo.

En el primer trimestre de este año, Interacciones registró un crecimiento importante en el financiamiento de proyectos de infraestructura, sobre todo de obras hidráulicas y alumbrado público, expuso. Hacia adelante, no sólo vamos a aprovechar el plan nacional de infraestructura anunciado ayer, sino que vemos oportunidades que se abren, sobre todo en el sector energético, específicamente en la parte de desarrollar proveedores para Petróleos Mexicanos, expuso.

Banco Interacciones, la unidad bancaria y principal subsidiaria del grupo, alcanzó en el primer trimestre del año ganancias por 476 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 63.01 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, agregó. La generación de utilidades reflejó un mayor volumen de negocio en la banca de infraestructura, y una mejora en los costos de fondeo y administración, agregó.

Gerardo Salazar, director de Banco Interacciones, informó que el número de proyectos de infraestructura en que está involucrado creció de 48 a 57. De ese total, 28 están relacionados con el sector energético.