Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El informe de Aguirre

E

l gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, presentó dos veces su informe de gobierno el lunes: una ante el Congreso local y la otra ante la clase política. En la primera ceremonia, realizada en el palacio legislativo, lo hizo a oscuras por fallas en el sistema eléctrico; la segunda fue en el auditorio Sentimientos de la Nación, ya sin problemas.

Ahí formuló un recuento de lo realizado durante los últimos 12 meses y anunció la inmediata promulgación de la nueva Constitución de Guerrero, recién aprobada por la legislatura. Se refirió a obras y servicios diversos.

Pero nada dijo el gobernador sobre los líderes sociales asesinados en el año reciente, ni siquiera dentro del rubro de las acciones que realiza la procuraduría. ¿Qué ha pasado con esos crímenes de alto impacto? ¿Hay siquiera avances en las pesquisas; existe al menos investigación? De eso nada dijo Aguirre Rivero; ni una sola palabra, como si no hubieran ocurrido. En total, en su administración van 13 luchadores sociales asesinados, de los cuales cinco lo fueron en el año reciente.

En el recuento de los daños causados por la tormenta tropical Manuel, Aguirre Rivero tampoco entró en detalles. Agradeció, sí, a la Sedena, a Semar, a las ONG, a los ciudadanos, su apoyo en la contingencia. Pero ni una palabra sobre la urgente reubicación de pueblos que esperan las próximas lluvias con el temor de que un cerro se les venga encima, o que viven en campamentos de lámina; ni sobre los pueblos incomunicados, porque la tormenta tumbó sus puentes. Es que, al parecer, no hay nada hecho al respecto, ni nada que informar.

Aguirre tampoco dijo si la procuraduría ya encontró a los responsables del mal uso de miles de despensas para damnificados que fueron halladas en bodegas de Protección Civil y del DIF.

El informe se limitó a dar aspectos generales. Los temas cruciales, según parece, podrán esperar. Aunque ya este es su último año al frente del gobierno.