Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 centroamericanos, aún varados en Tabasco al no poder abordar La Bestia

Continúa el Viacrucis del Migrante en 16 autobuses y llega a San Luis Potosí

El padre Solalinde denuncia indiferencia de autoridades que los ha obligado a seguir su viaje a pie

Foto
Más de 300 migrantes centroamericanos permanecen varados en Tenosique, Tabasco, debido a que operadores de los trenes de carga les impiden abordar La Bestia por órdenes del sindicato ferrocarrilero, según denunciaron los extranjeros en tránsitoFoto Rubén Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 25

Al menos 700 integrantes del Viacrucis del Migrante pudieron salir del municipio de Huehuetoca, en el estado de México, en 16 autobuses proporcionados por una organización civil, luego de permanecer varados tres días en la localidad.

Por la noche llegaron a San Luis Potosí, donde permanecerán en la casa hogar del migrante Monseñor Luis Morales Reyes. Marina Julia Aguirre, una de las coordinadoras de la caravana, solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para continuar su viaje y poner freno a las agresiones que han padecido durante su travesía por territorio mexicano.

En tanto, más de 300 centroamericanos permanecen inmovilizados en Tenosique, Tabasco, municipio ubicado en la frontera con Guatemala, la mayoría de ellos en la casa del migrante La 72, debido a que los operadores les impiden subirse al tren conocido como La Bestia, por órdenes del sindicato ferrocarrilero, según denunciaron los extranjeros.

Ante la incapacidad del albergue para dar cobijo a todos los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, muchos de éstos pernoctan en pequeñas casas de madera y cartón, improvisadas a orillas de la estación de ferrocarril en esta localidad fronteriza.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, advirtió que la situación podría agravarse en los próximos días, ya que a diario arriban a esta comunidad entre 50 y 80 personas, quienes ingresan por la zona del Petén, Guatemala.

El sindicato de trabajadores de la empresa Mayab, propietaria de los ferrocarriles de carga que atraviesan el sureste del país –desde Mérida al estado de Veracruz–, acordó evitar que los migrantes suban a los vagones, por temor a que las autoridades federales los encarcelen con acusaciones de ser polleros, narró el garrotero de una de las locomotoras, que pidió el anonimato.

Dijo que la medida fue puesta en práctica a partir del 14 de abril, y explicó que desde esa fecha han disminuido los asesinatos, las extorsiones y violaciones que ocurrían con frecuencia en los vagones de carga.

En Querétaro, el director del albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde Guerra, señaló que la caravana representa un movimiento de conciencia ante la indiferencia de los diversos niveles de gobierno para brindarles un trato digno, pues al no poder subir a La Bestia decidieron continuar a pie hacia su destino.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, resaltó que esta movilización es bien recibida en la entidad y que los los caravaneros recibirán alojamiento, alimentación y atención médica. La migración es un asunto humanitario; las personas tienen muchas razones para emigrar y merecen recibir el apoyo y la solidaridad de todos, consideró.