Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos aquí por flojos, expresan durante plantón

La caficultura en Guerrero, a punto de desaparecer, alertan productores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 27

La caficultura de Guerrero está a punto de desaparecer, ya que 73 por ciento de las plantaciones localizadas en poco más de 10 mil hectáreas son viejas y sólo 18 por ciento están en condiciones óptimas, por lo que sólo se producen 134 mil quintales de los 380 mil que aportaba la entidad a la producción nacional, explicó Erasto Cano Olivera, coordinador del consejo estatal del grano en dicha entidad.

Acompañado por medio centenar de productores de la Costa Grande, Costa Chica y Montaña de Guerrero que se apostaron a las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Cano Olivera puntualizó que de la producción de café dependen 22 mil 424 campesinos de 135 localidades, de 15 municipios, la mayoría catalogados de alta y muy alta marginación.

No estamos aquí por flojos, hemos trabajado y lo que necesitamos son los apoyos prometidos en enero para ejecutar el plan integral para el rescate de la competitividad del café de Guerrero, expusieron los productores a personal de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa. Puntualizaron que para aplicar dicho plan se requieren 116 millones de pesos, de los cuales el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió a etiquetar 50 millones y atender a los caficultores mediante el componente de proyectos prioritarios agrícolas.

Sin embargo, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, responsable de atender los asuntos de la caficultura, “se ha empeñado en aplicar dicho componente bajo las reglas de operación del Procafé, con lo cual se elimina el sentido de prioritario al programa y vetan los incentivos para mano de obra y fertilizantes orgánicos, entre otros.

No queremos más engaños, sino que se cumpla con el compromiso acordado el 22 de enero, insistieron los caficultores, quienes mencionaron que parte de los recursos para el rescate de la caficultura estatal provienen del programa de empleo temporal; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Instituto Nacional de la Economía Social y de Oxfam México.

Entre los 12 estados productores de café, Guerrero, dijo Cano Olivera, está en el último lugar en productividad con 3.26 quintales por hectárea; con el plan de rescate la meta es alcanzar los 20 quintales por hectárea y llegar 600 mil quintales en cinco años.