Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es un cosmético para ocultar falta de cobertura: MAES

Fracasa Feria de Universidades; lució desierta y desangelada

No logra la presencia esperada en su segundo día de actividades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 49

Sin la presencia masiva de jóvenes ni padres de familia lucieron los 15 módulos informativos instalados en la Feria de las Universidades, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar a conocer la oferta de licenciaturas y posgrados en instituciones públicas y privadas de la zona metropolitana del valle de México.

Instalados en la Biblioteca de México, promotores y funcionarios de las universidades convocantes, en su mayoría del subsistema tecnológico y a distancia, reconocieron: esto está muerto. Se esperaba la asistencia de 20 mil jóvenes y creo que no hemos llegado ni a mil.

Los pocos jóvenes que acuden al patio de Bibliotecas Personales aseguraron que nada de lo que ofrecen les interesa. Pensé que habría más información de licenciaturas que no fueran en instituciones tecnológicas. Además, te dicen que son escuelas públicas, pero debes pagar hasta 2 mil pesos por cuatrimestre. Y en el caso de las particulares te piden hasta 54 mil pesos por semestre y descuentos de 10 por ciento en inscripción.

Pese al anuncio de que se ofrecerían 222 mil lugares para cursar estudios superiores en universidades públicas y privadas, pocos se han acercado para recibir informes, afirmó Sandra, una de las promotoras: está muy desangelado, mortalmente aburrido.

En su segundo día de actividades, señalaron organizadores, no hemos tenido la presencia esperada. Tenemos folletos y papelería de todas las carreras. Hay muy pocos jóvenes, a pesar de la presencia de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, consideradas de mayor demanda.

Para los escasos visitantes, la historia no es diferente. Miriam y Ruth, quienes cursan bachillerato tecnológico, aseguraron que veníamos a ver qué instituciones tenían las mejores instalaciones, pero sólo te dan una lista de carreras, el costo de inscripción que va de 200 a casi 500 pesos dependiendo del plantel, y las cuotas cuatrimestrales, que van de mil 600 a 2 mil 100 pesos. Si quieres cualquier otro dato, te dicen: ésta es la dirección electrónica y busca en Internet.

En tanto, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) señaló que la feria, la cual concluirá el 2 de mayo, es sólo un cosmético para ocultar el problema de la falta de cobertura en universidades públicas.

En un comunicado, indicó que a los 190 mil jóvenes que egresarán de educación media superior, se sumarán los 200 mil rechazados de 2013, quienes no buscan una opción técnica profesional, sino educación universitaria de calidad.