Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl

Buscamos crear una sociedad de lectores críticos con el sistema, dice Taibo II

Triplican el número de ejemplares que serán obsequiados a los asistentes

Con descuento, se venderán obras de José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Juan Gelman y Gabriel García Márquez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 4

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 2 de mayo.

Nosotros somos de izquierda, promover la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl tiene una intención muy definida: crear una sociedad de lectores que sean críticos del sistema, sostuvo el escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación del acto cultural que se desarrollará en la explanada Unión de Fuerzas.

El autor, quien estuvo acompañado de Paloma Sáiz Tejero, de la Brigada para Leer en Libertad, consideró que una persona que lee es improbable que vote por partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya cúpula está representada por personajes a los que identificó como analfabetas funcionales.

Goce y conciencia social

Paco Ignacio Taibo II relató una anécdota que vivió en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el entonces presidente Vicente Fox Quesada la recorrió sin voltear a ver un solo libro, ninguno le llamó la atención. Yo lo vi.

También recordó lo ocurrido con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien en la FIL de la capital jalisciense no pudo decir cuáles eran sus tres libros favoritos.

Por eso, dijo, a instancias de la Brigada para Leer en Libertad recientemente se han organizado una docena de ferias grandes y media docena de ferias del libro pequeñas con la finalidad de que las personas se aproximen a la lectura, pues la feria no es un fenómeno inocente: es para que gocen la lectura, para que tengan conciencia social.

Taibo II aseguró que 60 por ciento de los asistentes a las ferias populares nunca había entrado a una librería porque desconoce cómo escoger o pedir un ejemplar que pueda despertar su interés.

Sin embargo, una vez que adquieren su primer volumen en las ferias del libro, la mayoría termina convirtiéndose en potenciales lectores.

Por tal razón anunció que en esta Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, se triplicará el número de ejemplares que se obsequiarán.

En la primaria edición se regalaron libros de cuatro títulos y en esta ocasión las personas recibirán gratuitamente siete títulos, como San Isidro Futbol, de Pino Cacucci; una antología de escritores de este municipio conurbado y los libros Las dos muertes, de Juan R. Escudero y El muro y el machete, escritos por Paco Ignacio Taibo II.

Además, habrá presentaciones de otras obras y conferencias de caricaturistas, poetas, escritores, y periodistas, como Sanjuana Martínez; el estadunidense Marc Cooper (quien fue traductor de Salvador Allende); de Óscar de la Borbolla, Guadalupe Loaeza y Héctor de Mauleón quien hablará del libro que escribe sobre Victoriano Huerta.

También participan Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, quien escribe un libro sobre las autodefensas en Michoacán, y Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa, que presentará su libro Con una granada en la boca, que trata sobre el narcotráfico en ese estado.

Asimismo, estarán presentes el historiador Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller (“quien cree que Neza está muy lejos del Distrito Federal”, bromeó Taibo II); los poetas Óscar de Pablo y Enrique González Rojo, así como El Fisgón, Helguera y Hernández, caricaturistas de La Jornada.

En el encuentro editorial se promoverá a escritores originarios del municipio de Nezahualcóyotl, como Primo Mendoza, Antonio Martínez, Arturo Palacios, Daniel Flores, Norberto Herrera, Ricardo Medrano, Andrés Sánchez, Porfirio García y Raymundo Colín, entre otros.

Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz Tejero anunciaron que habrá promociones como la venta de tres libros por 20 pesos.

En la conferencia de prensa efectuada en el palacio municipal, Taibo II se refirió a los escritores recientemente fallecidos José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Juan Gelman y Gabriel García Márquez, entre otros.

Dijo que no se van a meter en el asunto de los homenajes, sin embargo anunció que habrá venta de libros a precios de descuento de esos autores.

El mejor homenaje que le puedes hacer a un escritor es que los sigas leyendo, por eso habrá libros con descuento y los actos in memoriam ya se hicieron.

La segunda Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl se efectuará del 14 al 18 de mayo en la explana Unión de Fuerzas, del palacio municipal, donde habrá música de Gabino Palomares y Real de Catorce, entre otros.