Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

La rabia a flor de piel

F

ray Tomás publicó en redes sociales: ¿Cómo se contiene la rabia cuando sale por todos los poros? ¿Cómo hacerle para que el corazón no se invada de odio? ¿Cómo contener el llanto que produce la impotencia? Golpeado, golpeados el Tío y Rubén, amenazados, burlados..., después de regresar al albergue La 72 de Tenosique, junto con fray Aurelio Tadeo y Rubén Figueroa, los tres agredidos por elementos de la policía cuando intentaban entregar agua y alimentos a los 350 migrantes centroamericanos detenidos y golpeados por la policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Lejos de combatir las extorsiones, secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos en camino a Estados a Unidos, el gobierno de México reactiva redadas en las que pone en mayor peligro a quienes logran escapar, prácticamente entregándolos a la delincuencia y, por si fuera poco, golpea salvajemente a los que detiene.

Durante la Semana Santa grupos de migrantes se unieron a la movilización Viacrucis del Migrante, que resultó todo un éxito por la visibilización de los maltratos, extorsiones y asesinatos de que miles son víctimas, en su mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La caravana partió con 50 personas de El Naranjo, en Guatemala y al llegar a la ciudad de México ya eran más de mil 200. Esto es un parteaguas en la historia que romperá la dureza de las políticas públicas del Estado mexicano, vaticinó, optimista, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien encabeza el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

La respuesta gubernamental fue totalmente contraria. La vigilancia se fortaleció en la frontera sur, se cerraron los caminos y se echaron a andar redadas para detenerlos en las inmediaciones de las vías del tren La Bestia, al que suelen treparse para hacer el viaje. Hoy, luego de estas medidas, las organizaciones civiles que los defienden reportan que miles están varados en Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa.

El Movimiento Migrante Mesoamericano considera que estas medidas son la reacción oficial del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales que exigen el derecho al libre tránsito. La organización indicó que algunos centroamericanos que escaparon de la redada están escondidos en los montes y algunos niños quedaron solos.

Gracias a todas a todos por sus mensajes, por su solidaridad; no volveremos atrás ni para tomar aire, seguiremos, advierte fray Tomás. El trabajo es mucho y a mayor presión del Estado, será necesaria mayor solidaridad del resto de la sociedad.

www.sdesinformemonos.org