Sociedad y Justicia
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Afirma que de cualquier manera las observaciones son menores

Gobierno de Zacatecas se lava las manos en controversia sobre ley educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 33

Zacatecas, Zac., 2 de mayo.

La promoción de una controversia constitucional contra la Ley de Educación de Zacatecas es algo que le pega particularmente al Congreso local, pues fue dicha instancia la que la elaboró y aprobó, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sedezac).

En entrevista con medios locales, el funcionario intentó deslindar al gobierno de Zacatecas de la no armonización de la Ley de Educación, a pesar de que fue el gobernador Miguel Alonso Reyes quien envió el dictamen de iniciativa de reforma integral a la ley estatal, y de que fue la bancada del PRI en el Congreso estatal –con el apoyo de legisladores de PAN, PVEM y Panal– la que prácticamente aprobó la ley, sin muchas modificaciones.

El gobierno del estado sólo es responsable por su publicación y la firma correspondiente de esta ley, afirmó Flores Chávez, quien sostuvo que las observaciones que desde el ámbito federal se hacen ahora a la Ley de Educación de Zacatecas son mínimas:

Son observaciones menores, no tan de fondo, y tienen que ver sobre todo con la aceptación que se hace en la ley estatal a los derechos adquiridos de los maestros; eso es lo que causa ruido para ellos (al gobierno federal).

Mientras tanto, indicó el secretario de Educación del estado, vamos a depender de lo que nos digan los juzgados correspondientes, aunque en mi apreciación la ruta pudiera ser hacer una modificación en el mismo Congreso del estado a algunos artículos, porque, insisto, no son muchas las observaciones, y la de fondo, yo sólo veo esa que tiene que ver sobre los derechos adquiridos.

En tanto, el gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista sobre la controversia constitucional que el gobierno federal ha promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)], contra la ley estatal de educación que él envió al Congreso local y tras su aprobación la firmó y publicó, opinó que “las observaciones que nos hacen son menores…”

La iniciativa de ley de educación que envió originalmente al Congreso, dijo Miguel Alonso, “sufrió algunos ajustes, algunas modificaciones, derivadas del trabajo de comisiones y los acuerdos entre las fracciones legislativas, y fue así que se realizó el dictamen que finalmente fue votado por el pleno de la Legislatura.

Nosotros en todo momento hemos querido estar a favor del magisterio y a favor de la reforma educativa importante; sin embargo, de acuerdo con los análisis del gobierno federal, se vio que pudiera haber alguna contraposición, concretamente en un par de artículos, con respecto a la reforma constitucional.