Política
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los espacios en radio y tv no podrán utilizarse en otras elecciones: TEPJF

Los partidos ejercerán sus prerrogativas sólo para procesos a que fueron asignadas

En caso de comicios concurrentes los tiempos se usarán para cada votación en particular

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una jurisprudencia mediante la cual se establece que en la utilización de sus prerrogativas en radio y televisión, los partidos políticos deben ejercerlos estrictamente para las elecciones en que fueron asignadas. Al clarificar criterios sobre la transferencia de espacios en medios electrónicos, dejó clara la imposibilidad de modificar el pautado original.

En consideración de los magistrados, no es jurídicamente admisible, cuando hay elecciones concurrentes, que un partido político utilice los espacios destinados a uno de los procesos electorales para otra elección, porque ello implicaría contravenir el principio de equidad que debe regir en las elecciones. Por ello deben observarse las disposiciones normativas que regulan el uso de esos espacios para salvaguardar la equidad en los procesos concurrentes.

En la tesis de jurisprudencia VI/2014, que recientemente fue aprobada por unanimidad, se indica que cuando las elecciones de las entidades federativas sean concurrentes con las federales, los partidos políticos deben usar los tiempos designados para cada elección en particular. De acuerdo con el texto aprobado por los magistrados, no es posible utilizar los promocionales que originalmente estaban destinados a difundir la imagen de candidatos locales, para promover aspirantes a cargos de elección popular en el ámbito federal. Esto beneficiaría indebidamente a los candidatos federales en detrimento de quienes participan en elecciones locales.

Por tanto, en las pautas locales no se pueden emitir promocionales relacionados con los procesos electorales federales.