Sociedad y Justicia
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Fallas en operación, infraestructura y seguridad colocan en riesgo a los pasajeros

Desde 2012 Aeronáutica Civil advirtió sobre 236 irregularidades en el AICM

Informe refiere que 53 anomalías evidencian falta de capacitación en el manejo del aerotrén

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 34

En 2012 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) advirtió que había detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 236 irregularidades en infraestructura, operación y seguridad, lo cual pone en riesgo a los pasajeros.

De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 22.5 por ciento de las anomalías (53) fueron en el rubro de operación, debido, entre otras cuestiones, a la falta de capacitación del personal que maneja el aerotrén, así como a la omisión de la evidencia documental para acreditar que el personal fue capacitado en 2012.

El documento señala que dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le proporcionó el acta de hechos de fecha 15 de octubre de 2012, que contiene la descripción de las anomalías.

Como resultado de la verificación, la DGAC detectó 236 irregularidades: 103 (43.6 por ciento) fueron por concepto de infraestructura, principalmente porque se encontraron apagadas las ayudas visuales de las calles de rodaje; en seguridad halló 80 anomalías (33.9 por ciento) que obedecieron a fallas en los puntos de inspección en los arcos detectores del aeropuerto, ya que presenta un mal funcionamiento, y en el rubro de operación menciona 53 irregularidades relacionadas con el personal que opera el aerotrén.

El sábado pasado este medio de transporte, que traslada pasajeros entre las terminales 1 y 2 del AICM tuvo de nuevo una falla mecánica, a pesar de que la segunda semana de marzo de este año el aerotrén suspendió su servicio durante 11 días por mantenimiento previo a las vacaciones de Semana Santa.

El aerotrén, que recorre tres kilómetros, ha sido señalado por constantes averías desde su inauguración, el 15 de noviembre de 2007.

El 3 octubre de 2009, el aeropuerto capitalino suspendió este servicio casi todo el día por fallas en el suministro de energía eléctrica en uno de los vagones del vehículo, cuya reparación costó 1.6 millones de dólares. En ese entonces La Jornada reportó que en menos de dos años de operación ya había tenido 28 interrupciones.

El jueves 18 de octubre de 2011 una falla eléctrica interrumpió el servicio durante siete horas.

El miércoles 6 de febrero del 2013, el aerotrén aplazó su funcionamiento por espacio de dos horas, a causa de falla en una de las antenas de comunicación. Alrededor de las 11 horas el transporte interno del aeropuerto dejó de dar servicio y se restableció a las 13:06 horas, tras reparar el desperfecto.

Antier, 22 pasajeros que hacían uso de ese transporte quedaron atrapados dos horas a 13 metros de altura. Fueron rescatados con una escalera retráctil, equipada con una canastilla operada por el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios. El percance ocurrió a las 9 horas.

Ese mismo día, Abdel Langle García, quien conducía un automóvil Jetta con placas 224 URS, volcó a la altura de la puerta 2 de la terminal aérea. Cuando iba ser atendido por la policía auxiliar, abrió fuego contra los uniformados. Este percance hizo que ayer se reforzara la seguridad en ambas terminales aéreas.