Estados
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen muertes por armas de fuego en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal., 7 de mayo.

El número de muertes por armas de fuego entre jóvenes de 15 a 24 años de edad se triplicó en Jalisco entre 2007 y 2012. El uso de esos artefactos se convirtió en la segunda causa de muerte entre los muchachos, sólo superada por los accidentes viales, de acuerdo con un estudio del investigador Guillermo Julián González Pérez, del Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

La investigación, realizada entre febrero y marzo de 2013, incluyó entrevistas a 650 jóvenes de la zona metropolitana de Guadalajara y de otros municipios.

El estudio revela que las muertes de jóvenes por arma de fuego pasaron de 5.2 por ciento del total en 2007 a 17.2 por ciento en 2012.

El el trabajo, titulado Armas de fuego y juventud en Jalisco y México, se preguntó a jóvenes universitarios de 18 a 25 años si les gustaría portar un arma y 36 por ciento respondieron que sí; 35 por ciento dieron conocer a un amigo que tenía un arma de fuego en su casa y 23 por ciento supieron de compañeros que llevaban armas a la preparatoria.

Treinta por ciento de los entrevistados refirieron que le gustaría tener un arma para defensa personal.

En 88 por ciento de los homicidios de jóvenes cometidos en 2012 se usaron armas de fuego.

En el sureste del estado, en los límites con Michoacán, la región norte o la sierra occidental o la sierra de Amula, la probabilidad de morir por arma de fuego es bastante más elevada que en la zona metropolitana, detalló.