Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos preparamos para ir por el oro a Suiza y regresamos con él

La disciplina llevó al primer título mundial de americano: García Aponte
Foto
Lo mejor es que hoy México suena en el mundo. Los colores verde, blanco y rojo ya los conocen en todas partes. Esta selección no tuvo límites, dijo el mariscal de campo, Alejandro García, estudiante del Tec de Monterrey.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. a15

Con la satisfacción de haber ganado para México un primer título mundial de futbol americano, en el campeonato universitario realizado en Suecia, los integrantes de la selección nacional manifestaron que al fin pudo demostrarse la calidad que este deporte ha desarrollado en su larga historia en el país a nivel colegial.

El entrenador en jefe, Horacio García Aponte, afirmó que la disciplina fue el factor que hizo la diferencia respecto de los representativos anteriores que se habían quedado en el camino.

El conjunto mexicano, integrado por 49 estudiantes de seis universidades privadas convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación –no hubo acuerdo con la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, que incluye a instituciones públicas–, terminó invicto el torneo realizado en Uppsala.

Ganó sus cuatro partidos a las selecciones de Suecia (62-0), Finlandia (53-0), China (55-0) y en el duelo final ante Japón, considerado favorito, se impuso 14-6.

Hay que revisar la historia para no repetirla. Ya habíamos visto lo que ocurrió en mundiales anteriores y no estábamos dispuestos a volverlo a hacer, puntualizó el coach, en alusión a las cuatro derrotas en torneos previos frente al cuadro nipón.

“Fuimos estrictos con la disciplina en el juego, con las actividades programadas en Suecia. Había toque de queda, hora de llegada, de salida, prácticas todo el día, porque íbamos por un objetivo que era la medalla de oro y con ella regresamos.

Los campeonatos no son casualidad, son consecuencia, recalcó García Aponte, quien destacó la entrega de los jugadores.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, Jorge Orobio, consideró el resultado un ejemplo para generaciones futuras y, en principio, un logro a defender como anfitriones en el siguiente Mundial, a realizarse en 2016 en Monterrey.

Queremos que México siga prosperando. Estamos al lado de Estados Unidos, Canadá y Japón como potencias, dijo, y elogió a jugadores y entrenadores en la delegación de 59 personas.

Son un ejemplo para todos los practicantes de este deporte y estamos abriendo espacios en todo el país para el ejercicio de esta disciplina, anotó.