Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a paralímpicos en un libro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. a15

La suma de las medallas paralímpicas que han ganado desde 1972 suma 273, pero hasta ahora un grupo de 25 atletas recibió un homenaje al publicar sus exitosas historias de vida.

Se trata del volumen 25 glorias del deporte adaptado (Armando Satow), publicación que agradecen de corazón, pero algunos de los protagonistas levantaron la voz para decir que siguen en desventaja con los deportistas convencionales, no sólo en cuanto a difusión se refiere, sino en otros aspectos de mayor importancia, como espacios de entrenamiento.

La nadadora michoacana Doramitzi González comentó que quizá el homenaje en vida llegó un poco tarde, pero lo que en realidad importa es la desventaja que “tenemos (los atletas adaptados) con los otros (convencionales), porque a ellos mucha gente los reconoce y de nosotros casi nadie tiene ninguna referencia.

Si tú dices Ana Gabriela Guevara la mayoría de la gente sabe de quién hablas, pero si les das alguno de nuestros nombres casi nadie está enterado de lo que hemos hecho y eso no es nada justo porque los dos grupos nos esforzamos igual.

La medallista paralímpica y mundial en powerlifting Amalia Pérez reconoce que cada vez se nivelan más los apoyos para todos, pero dice que todavía falta mucho para que sus compañeros alcancen las mismas oportunidades que tienen los otros competidores.

Destacó que sería conveniente renovar el Centro Paralímpico Nacional o la construcción de una nueva instalación, ya que ha sido rebasado en los físico y en lo técnico, con la idea de convertir al país en una potencia de los deportistas adaptados.