Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR lo acusa de presunta colaboración con criminales

Abren proceso contra Jesús Reyna García por delitos contra la salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 8

Un juzgado federal sujetó este martes a proceso penal por delitos contra la salud a Jesús Reyna García, el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, acusado de colaborar con el cártel de Los caballeros templarios.

El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, encontró elementos suficientes para procesar a Reyna, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas acerca de supuestos encuentros de Reyna con diversos grupos criminales.

La conductas delictivas por las que se acusa al ex gobernador interino son consideradas graves en el Código Penal Federal y no podrá obtener el beneficio de libertad provisional bajo fianza.

El martes de la semana pasada, luego de 32 días de arraigo, la autoridad ministerial encarceló a Reyna en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), indicó la semana pasada que la acusación contra el michoacano se basa en declaraciones, rastreos financieros y diversas pruebas periciales.

El Ministerio Público obtuvo, entre otros medios de prueba, diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior, dijo el subprocurador.

Foto
En imagen de archivo, Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, quien será procesado por delitos contra la saludFoto María Luisa Severiano

Según las investigaciones de la PGR, en 2011 Reyna García sostuvo al menos dos reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, y otros líderes de los templarios, encuentros que primero fueron referidos en declaraciones ministeriales y de los cuales después se difundieron videos.

Las reuniones ocurrieron cuando el ex funcionario fungía como coordinador de campaña de Fausto Vallejo y en uno de ellos participó José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local priísta y líder de los transportistas de Michoacán.

Un informe de inteligencia, en el que se basó el juzgado cuarto de distrito para sujetar a proceso al imputado, señala que Mario Gascón Juárez, El Manchas, chofer de Reyna –ex convicto por robo de vehículos y ex funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado–, fue el intermediario que pactó las reuniones.

El Manchas fue asesinado el 19 de noviembre de 2011, cerca del restaurante Los Caporales, en Morelia.

Reyna fue detenido el 4 de abril en Morelia y al día siguiente arraigado por la Seido.