Estados
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen tres por explosión en centro comercial de Reynosa
Foto
Hasta la noche de ayer, distintos cuerpos de socorro seguían buscando víctimas de la explosión ocurrida al mediodía en una plaza comercial del sur de Reynosa, TamaulipasFoto Érick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 30

Reynosa, Tamps., 15 de mayo.

Una explosión destruyó parcialmente el centro comercial Valle del Vergel, en este municipio, con saldo de tres personas muertas y 16 lesionadas, cuatro de gravedad, incluido un bebé de alrededor de un año que sufrió quemaduras en 45 por ciento de su cuerpo, informó el gobierno del estado.

En una ciudad donde son frecuentes los enfrentamientos entre sicarios y militares, los primeros reportes a la central de policía mencionaron granadazos, por lo que hubo un amplio despliegue de las fuerzas armadas, que incluyó un helicóptero de la Policía Federal y otro de la Marina, además de vehículos artillados.

En la capital del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que de acuerdo con las primeras investigaciones la explosión se debió a acumulación de gases y nada tuvo que ver con el crimen organizado.

La onda expansiva dañó carrocerías y destrozó parabrisas de una veintena de automóviles. El tránsito en el bulevar Hidalgo, principal entrada a la ciudad, se interrumpió durante tres horas para dar paso a las ambulancias, carros de bomberos, grúas y maquinaria pesada. En casas ubicadas en dos cuadras a la redonda se rompieron cristales, al igual que en un centro comercial.

Al establecimiento, que se encuentra cerca de las oficinas regionales de la Procuraduria General de la República, entre las avenidas Vergel e Hidalgo de la colonia Residencial Colinas del Pedregal, en la carretera a Monterrey, también llegaron bomberos y rescatistas públicos y privados de Reynosa y de los municipios vecinos de Matamoros, Río Bravo y Ciudad Victoria.

Dos personas quedaron atrapadas; una de ellas, Alejandro Soto Martínez, de 59 años, fue sacado en camilla cerca de las 14 horas entre aplausos de cientos de vecinos. Hasta las 18 horas los cuerpos de rescate intentaban sacar a la otra víctima. Un policía federal dijo que escuchó la voz de una mujer entre los escombros y anunció que las labores de rescate continuarían por la noche.

Los muertos son Sigifredo Hernández Calderón y Alan Alanis Barbosa. La tercera víctima no había sido identificada.

Interrogado sobre la posibilidad de un atentado, el alcalde José Elías señaló que no podía descartar nada. Manuel Barella, subdirector de la zona norte de Protección Civil de Tamaulipas, dijo: Peritos de la procuraduría van a hacer sus análisis para determinar las causas y mañana o pasado podremos tener algunas noticias.

Desalojan a 500 por fuga de gas en hospital de Matamoros

Unas 500 personas, entre pacientes, médicos y trabajadores administrativos, fueron desalojados de la clínica 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Matamoros, por una fuga de gas en la lavandería, ubicada en el sótano del edificio, en el cruce de Sexta y Ocampo.

Los cuerpos de emergencia ordenaron sacar a los internados en las áreas de pediatría y terapia intensiva, entre otras, mientras bomberos y otros empleados de Protección Civil ingresaban al edificio para controlar la fuga, después de lo cual pacientes y trabajadores reingresaron.